La integridad pública es definida como la actuación coherente, con valores, principios y normas, que promueve y protege el desempeño ético de la función pública, de modo que los poderes y recursos confiados al Estado se dispongan hacia los fines que se destinaron y se asegure un servicio público orientado al interés general y la generación del valor público.
La Oficina Regional Anticorrupción cumple la función de integridad en el Gobierno Regional Piura y es la encargada de articular con las diversas unidades de organización la implementación del modelo de integridad, así como su supervisión y monitoreo.
Tomando en consideración diversas recomendaciones y buenas prácticas nacionales e internacionales, el Modelo de Integridad representa un elemento necesario para emprender desde el Estado un esfuerzo orgánico y sistémico que asegure un estándar de alto desempeño ético y promoción de la integridad, para una lucha efectiva contra la corrupción. Con ese fin, la política pública se operativiza en cada entidad a nivel organizacional, con prescindencia de su tamaño, sector o nivel de gobierno.
En ese sentido el modelo de integridad pública es el conjunto de orientaciones encaminadas al fortalecimiento de la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.
A continuación, se presenta una breve de los 9 componentes del modelo de integridad: