NOTICIAS


Nuevo escándalo envuelve a la Sunedu: la historia detrás de una destitución

Piura, 06/02/2024

Linda Lucila Cossío Labrín, exdirectora de Licenciamientos de la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu), denunció irregularidades en su destitución. La economista señaló que el superintendente de la entidad, el abogado Manuel Castillo, favoreció a Ray Harvey Mellín Rubio, quien antes había postulado al puesto que ella ocupada, pero no tuvo éxito. Afirmó que se trataría de irregularidades porque no se contó con la participación de Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR).

En diciembre del 2023, la Sunedu declaró nulo el concurso público que dio con su nombramiento en el 2022, pues se decretó que Cossío Labrín no cumplía con la experiencia y cualificaciones académicas necesarias para ejercer el cargo, por una denuncia interpuesta por Mellín Rubio.

Todo inició en el 2019. Cossío era directora de Licenciamientos, oficina dedicada a evaluar si las universidades cumplen o no con los requisitos mínimos para brindar carreras universitarias. Es decir, desde su cargo, recomendaba al consejo de Sunedu qué universidades no debían recibir licenciamiento.

Después de un tiempo, Cossío fue cesada de su cargo por las nuevas autoridades de la Sunedu. Por lo tanto, en el 2022, ella postuló al concurso público realizado por Servir y, de un total de 100 postulantes, resultó ganadora.

Entonces apareció por primera vez el nombre de Ray Harvey Mellín Rubio. En febrero del 2023 asumió la nueva dirección de Sunedu, el exdefensor del rector de la Universidad Nacional de Piura, el abogado Manuel Castillo. Durante el mandato de este, Cossío continuaba sus labores y negó el licenciamiento de 37 universidades, entre ellas ULADECH, Alas Peruanas, Nacional San Luis Gonzaga, la Pedro Ruiz Gallo, entre otras.

Tras unos meses, Cossío fue destituida. La carta que le remitió el superintendente explicaba que la oficina de asesoría jurídica de Sunedu, declaró nulo el concurso que la directora ganó por conocimientos. La persona que había elevado esta queja fue justamente a quien derrotó cuando postuló a su puesto en el concurso público de Servir: Ray Harvey Mellín Rubio.

Antes de esto, Mellín Rubio ya había sido designado en un puesto de confianza (director de Supervisión) por el mismo superintendente. Luego de la destitución de Cossío, asumió el puesto de dirección de Licenciamientos.

Respecto a su destitución, Cossío aseguró que cumplía con el perfil del puesto, desde el 7 de agosto de 2019, cuando ocupó el cargo de directora de la Dirección de Licenciamiento. Asimismo, afirmó que las designaciones acotadas se realizaron en el marco del Manual de Perfiles de Puestos de la Sunedu, aprobado por Resolución de Secretaría General 058- 2019-SUNEDU. De tal manera, la suscrita argumentó cumplir con los requisitos exigidos por Servir y por la Sunedu desde mucho antes de que se inicie el Concurso CMPT 003.

En el caso de Cossío, las funciones de Controller que desempeñó en la Universidad de Piura, por más de cinco años, no corresponden a experiencia específica. “No cumple el perfil establecido en las bases para ocupar el cargo de director de Licenciamiento, habiéndose advertido la existencia de un vicio en el cómputo del tiempo de la experiencia específica en la función o la materia”, se lee en la resolución.

La exdirectora expresó que, en 2022 que pasó al régimen Servir, el actual superintendente Castillo realizó varios cambios y se retiró a todos los directivos y cargos de confianza; sin embargo, a ella no pudieron retirarla porque había ganado un concurso para ocupar el puesto en el que se encontraba. Es por ello que en el transcurso del 2023 “estaban buscando otras medidas”. “Mi posición siempre ha sido técnica, quizás podía no ser la que alinee con la nueva gestión”, manifestó a este diario.

Cossío Labrín informó que en abril de 2024 se llevará a cabo una audiencia en la que se busca declarar nula la decisión de invalidar el concurso público que ella ganó para su nombramiento en la Dirección de Licenciamientos. Refirió que existen evidencias de que los licenciamientos que se otorgaron o denegaron no van en la línea del Consejo Directivo de Sunedu. “Hay un grupo de universidades que no obtuvieron el licenciamiento y pretenden volver a presentarse. Algunas ya estaban en evaluación cuando fui retirada del cargo”, sostuvo.


ENLACES DE INTERÉS