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Piura: Asegurados de EsSalud pasan un viacrucis con la atención en los hospitales

Piura, 10/07/2023

Los asegurados de la Red Asistencial de Piura se encuentran lidiando con una serie de deficiencias que presenta EsSalud, entre ellos la pésima atención al solicitar una cita médica por teléfono.

El Tiempo, visitó los principales hospitales de EsSalud, José Cayetano Heredia y Jorge Reátegui Delgado, donde recogió testimonios de los asegurados, que expresaron su malestar con el sistema.

Testimonios

Esther Peña, una asegurada de EsSalud que se trata por presentar problemas de artritis, mencionó que ha demorado más de tres días para poder ser atendida por una “persona real” en la atención por vía telefónica, puesto que sólo contestaba la operadora. Sin embargo, al pensar que ya había logrado sacar una cita médica, le informaron que los doctores ya tenían ocupados todos los días y que llame a la semana siguiente.

Este no es el único caso: otra paciente -que decidió mantener su nombre en reserva- precisó tajantemente que la “atención era mala”.

“Te dicen que no hay citas, que llames a las 6:00 a.m. Llamas a la hora que te indicaron, y sucede lo mismo o cortan la llamada”, expresó. “Yo me voy a sacar análisis completo, ya llevo más de medio mes esperando por la cita”, agregó.

Asimismo, Ricardo Ortiz, un paciente con diabetes, declaró que las citas se dan cada mes cuando usa la línea telefónica de atención al asegurado.

Similar a estos casos, se encuentran muchos más, pues a pesar de que en un inicio se pensó en brindar una atención más rápida con el canal telefónico, según lo expresado por los asegurados, este ha sido un fracaso.

Lo realmente alarmante y penoso , es observar y comprobar la mala atención del personal de los módulos del Hospital Reátegui, quienes groseramente se comunican con los pacientes.

“Aquí la atención es pésima, atienden de mala gana”, sostuvo un asegurado.

Por otro lado, al momento que ya logran ser atendidos por los médicos, las débiles personas que acuden por determinadas enfermedades, continúan con un viacrucis más, el formar largas filas para el recojo de medicinas, que en algunos casos es escasa.

“No es justo que de las cinco ventanillas en farmacia del hospital Cayetano Heredia, solo atienden en tres. Yo estoy dos horas esperando que me entreguen mis medicamentos para el lupus”, demandó una señorita.

Cambios

Este no es un problema de ahora, en declaraciones anteriores, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se pronunció al respecto.

“Actualmente, el servicio a los asegurados es penoso y deficiente. Todos los días podemos ver cómo las personas esperan en largas colas para ser atendidos. Hay demora de varios meses en la programación de las citas médicas y para las operaciones médicas. Además, la infraestructura es precaria en los centros de salud y la falta de medicamentos básicos o que son vitales para atender enfermedades crónicas se ha vuelto la norma”, dijo el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante Canny.

Debido a esta serie de deficiencias, Bustamante aseguró que es necesario que se implemente la gobernanza en EsSalud, a fin de que el presidente ejecutivo de esta institución sea elegido entre todos los miembros del Directorio.


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