Loading...
Loading...
Loading...

Los fondos del Ejecutivo no son suficientes para mitigar riesgo por lluvias del fenómeno “El Niño”

Piura, 01/07/2023

Las acciones de mitigación para proteger a Piura ante el fenómeno “El Niño” requieren de un presupuesto mucho mayor que los S/ 182 millones que el Ejecutivo asignó a la región a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Así lo consideró el gobernador regional, Luis Neyra León, quien calificó de insuficiente el presupuesto aprobado si se toma en cuenta que la proyección de obras de prevención que se hizo en abril, supera los S/ 1.200 millones.

Cabe indicar que del monto de 182 millones aprobado, nada le ha tocado manejar al Gobierno Regional.

“En el 2017 solo para descolmatar el río Piura se gastaron más de 350 millones y no fue suficiente. Desde el Gobierno Regional hemos calculado que el Ejecutivo directamente podría invertir S/ 1.500 millones porque la mayor parte de intervenciones, según competencia, es del gobierno central [...] Hemos pedido que venga la presidenta a dirigir esto y haga lo que hicieron otros presidentes. [Los 182 millones] no son suficientes”, declaró Neyra.

Boluarte en Piura

La autoridad regional agregó que a este monto inicial se espera que aumente con las intervenciones del Ministerio de Vivienda en las cuencas ciegas.

De otro lado, el gobernador exhortó a la presidenta a visitar la región para definirlas las acciones que necesita Piura y no tomar decisiones desde Palacio de gobierno.

“Es algo que tiene que ver personalmente. No pueden dirigir el tema de la prevención desde un escritorio en Lima. Tienen que venir, ensuciarse los zapatos y ver lo que necesitan las regiones. Tienen que venir. Lamentablemente, no podemos intervenir en algunos lugares porque no es de nuestra competencia”, afirmó.

Neyra sostuvo que el Ejecutivo planea asignar más fondos a través de otros sectores como el Ministerio de Vivienda, pero no precisó en cuanto aumentaría el monto.

“El monto adicional a los gobiernos regionales debe estar en función a un trabajo articulado. Necesitamos que vengan para que vea que se necesita revestir la cara seca del dique del río. Eso corresponde a la franja marginal del río, cuya competencia es del Midagri a través del ANA. Necesitamos acá a la presidenta y al premier para coordinar un mejor trabajo”, declaró.

Intervenciones

El financiamiento de las acciones de mitigación está plasmado en dos decretos de urgencia. El primero es el decreto de urgencia N° 015-2023 con la transferencia de S/ 975 millones para limpieza y descolmatación de ríos y quebradas en las regiones de Ancash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.

El monto asignado sería de S/ 80 millones para intervenir 94 puntos críticos en las cuencas de los ríos Piura y Chira. En caso del río Piura, a nivel de la provincia se incluyen los sectores de Lágrimas de Curumuy, Curumuy, Las Montero, puente Independencia, Casarana, zona More, El Ñato, Chutuque entre otros.

Asimismo, con el D.U N° 016-2023, el Ejecutivo transfirió S/ 102 millones a la ARCC para la limpieza y ampliación del canal Chutuque, y conformación del dique en Virrilá. Con estas acciones se busca darle una salida más rápida del río hacia el mar.

comité

Cabe indicar que los 1.200 millones que menciona el gobernador se proyectaron durante las reuniones del Comité de Acción de Rápida (CAR) que iniciaron el pasado 18 de abril, después del paro regional contra el Ejecutivo por la falta de recursos para afrontar El Niño.

En el comité participaron representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ministerios, Gobierno Regional y de la Municipalidad Provincial de Piura.

En las citas, se dejaron en claro que se trataba de acciones de mitigación y se establecieron un promedio de 200 intervenciones como limpieza de ríos, quebradas, construcción de defensas ribereñas, protección de la cara seca de los diques, entre otras medidas de prevención.

En el último pronunciamiento del Ejecutivo, el premier Alberto Otárola señaló que habría una transferencia adicional de recursos a los gobiernos regionales para que ejecuten sus propias obras de mitigación, pero hasta el momento está pendiente.

Según el alcalde de Piura, Gabriel Madrid, también falta la transferencia de fondos para las 21 cuencas ciegas de la ciudad.

Se estima que se trata de una partida adicional de S/100 millones para construir pozas de tormentas, sistemas de evacuación con tuberías y electrobombas de gran capacidad.

De acuerdo al jefe de Infraestructura de la Municipalidad, Gerardo Alvarado, estos trabajos demoran entre tres a cuatro meses.

Para el resto de cuencas ciegas (72 en total) se ha previsto la instalación de motobombas y el uso de cisternas para retirar el agua acumulada durante las fuertes lluvias.


Contacto

Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo

073-284600

anticorrupcion@regionpiura.gob.pe

Síguenos