NOTICIAS


Ampliación de 100 metros del canal Chutuque es insuficiente para reducir vulnerabilidad

Piura, 22/06/2023

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó oficialmente el plan de actividades que desarrollarán ante el peligro inminente de la ocurrencia del fenómeno El Niño Global pronosticado para fines de año e inicios del 2024.

En el caso de la región Piura se ha dispuesto S/ 102.8 millones para la limpieza y descolmatación de cerca de siete kilómetros del canal de Chutuque, el mismo que ampliará aproximadamente 100 metros de ancho. Además, se realizará la protección provisional del dique Virrilá.

 

Durante la presentación virtual del roadshow, el jefe de la Unidad de Logística, Hugo Ascama, informó que el proceso de contratación del proveedor que se encargará de ejecutar dicha actividad se enmarca en el decreto de urgencia N°016-2023.

En ese sentido, la publicación de los Términos de Referencia (TDR) se publica hoy en la página web de la entidad posteriormente se realizará la presentación de las ofertas de manera presencial para elegir a un ganador.

En la ejecución contractual se contempla adelantos de hasta 30 % y según el cronograma estimado, la actividad iniciaría el 8 de julio de este año durante un periodo de cuatro meses (120 días calendario) como máximo.

¿Es suficiente está ampliación?

Ante esta pregunta, el experto internacional en control de inundaciones, César Alvarado, señaló que la ampliación de 100 metros del canal Chutuque no reducirá la vulnerabilidad de la ciudad porque se requiere un ensanchamiento de 400 metros para que las aguas del río Piura discurran hacia el mar.

“La obra, básicamente, no va a reducir la vulnerabilidad de Piura en nada porque el canal que se necesita es de 400 metros de ancho. Lo que ellos harán en 100 metros solo será remoción de material y remover la arena que se ha sedimentado, eso no alivia nada”, dijo.

“Veo que hay una mala concepción y encima no está definido qué canal van hacer; el que nosotros concebimos en el Plan Maestro o el que hizo el PECHP hacia el año 2002 a 2003 aparentemente es ese canal”, agregó.

A su criterio, lo que las autoridades tienen que hacer es excavar 400 metros de ancho con tres metros de profundidad desde la cota 8 o 9 metros sobre el nivel del mar hasta la cota cero.

“Todo eso tiene que ser excavado con voladura de roca porque estamos hablando de una roca arenisca muy dura y hay que romperla de acuerdo a unos diámetros definidos para que se pueda utilizar posteriormente en la protección del dique de protección de Virrilá ”, dijo.

Para llevar a cabo esto, el experto precisó que se necesita un tiempo estimado de 6 a 8 meses como mínimo.

Monto excesivo

Por otro lado manifestó que los más de 102 millones estaría sobrevalorado.

“Es un monto excesivo para una obra no va a servir para nada”, puntualizó.

Finalmente, declaró que la ARCC y el Gore “están incurriendo en un caso de concusión porque saben que ese ancho de 100 metros no es suficiente, no reduce ninguna vulnerabilidad, lo saben muy bien cuando deberían hacer el tramo de los 400 metros y segundo van a convocar a contratista que no tienen la experiencia. Además, si llega El Niño cuando lo están construyendo, el contratista va a apelar al caso de fuerza mayor que significa eventos extremos y en ese caso la ARCC le están dando las manos libres para que venga, demande y se le pague más y más”, dijo.

En esa línea, hizo un llamado a la Contraloría General para hacer un seguimiento a lo que se pretende hacer.

Por su parte, el gerente general del Gobierno Regional, Jorge Cabellos, dijo que pedirán a la ARCC el sustento técnico de la ampliación.

“Nosotros no podemos decir si es o no suficiente porque no nos han alcanzado hasta ahora si han hecho un estudio o modelamiento hidráulico de que esos 100 metros serán suficientes para 4.500 metros cúbicos de agua que podría llevar el río Piura ante un Fenómeno de El Niño. Eso va a tener que precisar ARCC porque hay que tener en cuenta que el Plan aprobado indicaba 400 metros”, comentó.

Añadió que se viene coordinando con el gobernador para ver la posibilidad de abrir otra vía de desfogue por el sector de Rinconada.

“Estamos viendo si abrimos otro brazo del río Piura en otra zona que no sea Chutuque para facilitar su salida también”, dijo el funcionario.


ENLACES DE INTERÉS