NOTICIAS


Colectivos sociales exigen la renuncia de ministra de Salud ante mal manejo del dengue en Piura

Piura, 02/06/2023

Ante el avance de casos y muertes a consecuencia de la epidemia del dengue, los integrantes de los colectivos sociales y la Federación Médica de Piura exigieron la salida de la directora regional de Salud, Myrian Fiestas, y de la ministra del mismo sector, Rosa Gutiérrez Palomino.

El secretario de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores de Salud (Fenutssa) de Piura, Wilder Farfán Tarque, precisó que el gobernador regional, Luis Neyra León, debe responder por los fallecidos en la región por dengue y que debería cambiar a la directora regional de Salud por el mal manejo de la epidemia.

 
“Ya hemos superado los muertos del 2017 y seguro aumentarán (...). Le exigimos al gobernador regional que haga los correctivos y admita  que se equivocó  en poner al mando a una persona que no conoce del sector público, se debe cambiar a la directora”, subrayó Farfán.
 

Criticó el anuncio del plan de fumigación y recojo de criaderos en Chulucanas, Sullana y Piura, el cual, según él, debió hacerse desde enero. “Eso debió hacerse antes de los 40 muertos y no esperar tanto tiempo”, dijo.

La presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupu Girón, compartió el pedido de cambiar a la directora de Salud e indicó que la presidenta Dina Boluarte Zegarra debe llegar hasta los establecimientos de salud de la sierra piurana para verificar el estado de los pacientes de dengue y la atención que reciben.

 “Nosotros como Federación Médica conversamos con el gobernador y se comprometió que se iba a trabajar con los mejores cuadros...la directora de Salud tiene que dar un paso al costado”, dijo.

La dirigente de la Federación recalcó que es necesario fiscalizar todo el presupuesto destinado al sector salud en Piura, porque la inversión “no se refleja” en las acciones que están tomando las autoridades para enfrentar la emergencia por dengue.


ENLACES DE INTERÉS