NOTICIAS


Camco Piura a la ministra de Salud: “La pelota está en su cancha, no más muertes por dengue”

Piura, 01/06/2023

El presidente de la Camco, Javier Bereche Álvarezexhortó al Ministerio de Salud a asumir el liderazgo en la lucha contra el dengue en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria por brote de la enfermedad en 20 regiones del país, entre ellas, Piura, a fin de evitar que la crisis se prolongue y agrave.

“Piura la segunda región más poblada del país, con más de dos millones de habitantes, ocupa el primer lugar en casos por dengue a nivel nacional. Según cifras oficiales son más de 32 mil los casos, entre confirmados y probables, y 40 los lamentables decesos”, detalla el pronunciamiento.

 Asimismo, menciona que, entre el 25 y el 30 de mayo, los casos se incrementaron en 3,920 y los fallecimientos en 16 lo que evidencia la crítica condición de la región.

“Piura necesita atención urgente, por lo que el Gobierno central debe responder de manera célere y efectiva para velar por la vida y la salud de la población, derechos garantizados por la Constitución Política del Estado”.

Bereche Álvarez, refiere a su vez, que la actual emergencia por dengue es dramática, incluso, peor que la experiencia de 2017. “Escasean pruebas de descarte, no se encuentran medicamentos, y los centros de salud no se dan abasto para atender a la población afectada debido a que el personal médico y asistencial, así como, las camas resultan insuficientes”, sostiene.

Camco concuerda con interpelación

En ese contexto, la Camco concuerda con los legisladores por Piura quienes plantean interpelar a la titular de Salud, “por su ineficiencia para afrontar el dengue en Piura y porque a pesar de que continúan incrementándose los casos y decesos, el hospital La Videnita sigue inoperativo a 10 días de su inauguración”.

“Desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura demandamos a la ministra Rosa Gutiérrez dejar de lado la confrontación con el gobierno regional y local de Piura en beneficio de una población que exige un trabajo conjunto entre sus autoridades y medidas efectivas y eficientes que contribuyan con la prevención y control vectorial del dengue”.

Finalmente, la institución menciona que la Iglesia y el sector privado están brindando el apoyo con plaguicida y maquinaria para la fumigación, así como con medicamentos, como lo hizo durante la pandemia por la COVID-19. Sin embargo, recalcan que, corresponde al gobierno central liderar una estrategia que garantice la atención oportuna en los pacientes afectados a fin de evitar más muertes por dengue y la ineficiencia del Estado.


ENLACES DE INTERÉS