NOTICIAS


Minsa anuncia prohibiciones sanitarias para combatir avance del dengue

Piura, 29/05/2023

El Ministerio de Salud (Minsa), anunció una serie de medidas sanitarias con el objetivo de fortalecer las acciones contra el dengue en todo el territorio peruano. Así lo informó, la viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz.

Como primera medida se prohibirá el ingreso de floreros con agua en todos los cementerios del país. Asimismo, se incidirá en reemplazar los floreros con agua por arena humeda dentro los parques públicos y privados, instituciones y viviendas.

Por otro lado, se sancionará a las farmacias que brinden tratamientos contra el dengue sin receta médica, esto con la finalidad de evitar la automedicación.

“No hay tratamiento de dengue, solo manejo clínico que se debe realizar en los establecimientos de salud. Se efectuarán operativos inopinados y se reportará a las instancias correspondientes para su respectiva sanción. Se denunciará porque esto es un crimen”, precisó Pardo.

De igual forma, se fortalecerá la supervisión de los envases donde se almacena agua. “Se prohíben también el almacenamiento de agua en recipientes sin tapa, esa medida es obligatoria para todas las familias”, precisó la funcionaria.

Finalmente, el ministerio combatirá la desinformación, aludiendo que algunas personas están utilizando las plataformas digitales para realizar comentarios y recomendaciones sin base científica, con la finalidad de desinformar a la población y promocionar el consumo de ivermectina y otros productos.

Deben cumplirse

Sobre el tema, especialistas consultados por El Tiempo, señalaron que dichas medidas ayudarán a combatir el incremento de casos siempre y cuando las autoridades y entidades competentes las hagan cumplir, caso contrario quedarían solo en el papel.

“Si solamente es algo declarativo no tendrá ningún impacto. Si se publica se debe hacer cumplir, recién ahí vamos a empezar a ver los cambios”, indicó el médico infectólogo, César Guerrero Ramírez.

En esa línea, sostuvo que la prohibición de venta de medicamentos sin receta médica es una norma que hasta ahora no se ha fiscalizado como es debido.

“Ningún farmacéutico tiene la capacidad de prescribir [una receta] porque no es médico; sin embargo, lo hace. Lo único que puede hacer la persona encargada es que si no hay un produto cambiarlo por otro similar siempre y cuando haya receta”, dijo.

Por su parte, el experto en salud pública y secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, recomendó que, sumado a las medidas anunciadas por el Minsa, se debe fiscalizar a las farmacias que vendan los medicamentos a precios elevados.

“Creo que se debería fiscalizar a las farmacias que venden los productos por encima de los precios regulares, eso es un atentado a la salud. Puedo ir con mi receta pero deben vendérmelo al precio que es”, afirmó.

Desde su punto de vista, organismos como Indecopi o la Digemid deben tener un rol más activo para hacer cumplir las normas.

“Existe por ejemplo la Dirección General de Medicamentos, Insumos y drogas que puede ir a las farmacias para fiscalizarlas y hacer las observaciones de por qué están vendiendo los medicamentos tan caros o Indecopi, ¿dónde están?, cuando realmente se necesita una fiscalización de precios no están. Por otro lado, en los establecimientos de salud hay medicamentos por momentos y luego ya no, necesitamos un abastecimiento más continuo en función de la dimensión de casos que tenemos”, comentó.

Curva sigue en ascenso

Por otro lado, Barrena informó que la curva de casos de dengue en la región sigue en ascenso pese a que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, ha dicho en más de una ocasión que la enfermedad está controlada a nivel nacional.

El año pasado, tuvimos picos de mil casos por semana y este año esa cifra se ha superado desde la semana 12 (tercera semana de marzo), luego empezamos a superar los dos mil casos en la semana 15 y después superamos los cuatro mil en la semana 18 y los cinco mil casos los superamos en la semana 20 (tercera semana de mayo)”, dijo.

“Es decir, la curva no ha ido en bajada, no se ve un pico ni meseta. Comenzamos con doscientos casos en la primera semana y hemos llegado a cinco mil trescientos cincuenta”, añadió.


ENLACES DE INTERÉS