NOTICIAS


Piura: solicitan financiamiento para primer paquete de 19 intervenciones por más S/ 480 millones

Piura, 25/05/2023

El Comité de Acción Rápida (CAR), integrado por el Gobierno Regional Piura, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y gobiernos locales, ya tiene aprobadas las fichas técnicas de las primeras 19 intervenciones que se ejecutarán para proteger la región frente al anunciado fenómeno El Niño Global para las cuales solicita el financiamiento de 480 millones de soles. Estas fichas ya fueron remitidas a la PCM.

El gobernador regional Luis Neyra León explicó que estas intervenciones se ejecutarían entre los meses de mayo a octubre, pero se debe tener en cuenta que son paralelas a las intervenciones que se proyectan a mediano y largo plazo como el plan integral del río Piura, así como el drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre a cargo de ARCC.

Estas intervenciones que ya fueron aprobadas por el CAR y canalizadas a la PCM para que ser financiadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluyen la salida del río al mar, ampliación del canal de Chutuque, construcción de un dique permeable en la zona protegida del Estuario de Virrilá, rehabilitación de diques, descolmatación de drenes, encausamiento de ríos, defensas de los ríos Piura y Chira, entre otras. Cabe indicar que estas intervenciones han estado a cargo por parte del Gore Piura: del Proyecto Especial Chira Piura, la Subgerencia regional Luciano Castillo Colonna, gerencia regional de Infraestructura; así como de la ARCC y los gobiernos locales.

Asimismo, el CAR tiene en evaluación 22 intervenciones en puntos críticos del río Piura, 11 intervenciones en puntos críticos del río Chira y 21 intervenciones en las cuencas ciegas de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. Para las cuales se viene trabajando con el PECHP, la ARCC y los gobiernos locales para elaborar las fichas técnicas de intervención que son canalizadas a este comité para su aprobación, y proceder a solicitar los recursos financieros, a través de la PCM, al MEF.


ENLACES DE INTERÉS