NOTICIAS


Delincuencia y corrupción son las principales preocupaciones de los piuranos

Piura, 20/05/2023

Los piuranos percibimos la corrupción como el tercer problema de mayor relevancia en nuestro país. Así lo dio a conocer Proética a través de los resultados de la XII Encuesta Nacional sobre Corrupción 2022.

Dicho estudio revela que el 66.2 % de la población considera que la delincuencia o falta de seguridad es el principal problema, seguido de la crisis política con el 49.3 % y la corrupción con el 46.6 %.

Asimismo, el 74.9 % cree que la corrupción en el país ha aumentado, el 24.3 % precisa que sigue igual y el 0.8 % considera que ha disminuido.

Respecto a las expectativas a corto plazo, el 40.6 % de piuranos cree que en cinco años la corrupción en el país aumentará; mientras que el 30.2 %, seguirá igual y el 7.8%, disminuirá.

Impacto

Lo más preocupante de la data obtenida es que el 83.8 % de piuranos percibe que la corrupción lo perjudica en su vida cotidiana, tanto en su economía familiar (56.4 %), en la reducción de oportunidades de empleo (44.4 %), en la reducción de la calidad de los servicios públicos que recibe como salud, educación y seguridad (34.0 %).

De igual modo, afecta en la medida que disminuye la confianza en los políticos (33.5 %), ven limitado su acceso a los servicios públicos (31.1 %), reduce la calidad de las obras públicas de su localidad (19.0 %), reduce su confianza en el Estado (18.9%) y reduce su confianza en la política (13.5 %).

Conocimiento de obras sospechosas

Por otro lado, 3 de cada 10 piuranos conoce o ha escuchado sobre alguna obra realizada en su localidad en los últimos cuatro años que haya tenido investigaciones por corrupción.

Frente a ello, proponen mejorar la educación de valores en las escuelas, incrementar las penas y sanciones, reformar el sistema de justicia, mayores sanciones a empresas corruptas, garantizar la transparencia y el libre acceso a toda la información del Estado, entre otros.

Sobre el tema, el director ejecutivo de Proética, Samuel Rotta, sostuvo que es indispensable fortalecer las instituciones que velan por la transparencia.

“Es necesario apostar por el fortalecimiento de instituciones que velan por los elementos básicos de democracia y rendición de cuentas. En el Perú tenemos una Secretaría de Integridad Pública que es muy pequeña que necesita fortalecerse, al igual que varias otras oficinas o dependencias que tienen algo que ver con estos temas pero que están limitadas por el poder político y la escases de recursos”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la población para que reflexione sus voto cuando acudan a las urnas.

“Hay una cosa muy elemental que es votar bien, no darle el voto a cualquiera que venga con promesas sino ser muy quisquilloso y exigente con la persona al que se le va a dar el voto, eso sería un cambio radical”, puntualizó.


ENLACES DE INTERÉS