NOTICIAS


Piura: dengue se ensaña con estudiantes y no hay más presupuesto para fumigar

Piura, 20/05/2023

El dengue sigue atacando masivamente en la región y ahora se han ensañado con los escolares y universitarios, quienes se ven obligados a dejar de estudiar entre 7 y 10 días para recuperarse. Pese a ello, el presupuesto para fumigación es insuficiente y la Diresa dice que ya no hay más recursos.

En diálogo con El Tiempo, el director del colegio Nuestra Señora de Fátima, Luis Torresinformó que esta semana se han reportado entre 5 a 6 casos diarios entre los estudiantes y también 10 casos entre los docentes y personal administrativo.

Explicó que los estudiantes que presentan síntomas son enviados a sus viviendas para el reposo absoluto y luego se les dará todas las facilidades para la recuperación de las clases perdidas durante el período de incubación y recuperación propios de la enfermedad.

Similar situación se vive en el colegio San Miguel, donde algunos escolares ya superaron la enfermedad y ya han retornado a clases.

Tuvimos entre tres a cinco casos por día. Llegamos a tener 60 estudiantes de primaria y 80 de secundaria enfermos y muchos de ellos ya han superado la enfermedad y han vuelto a clases. También se han reportado docentes y personal administrativo enfermo”, aseguró el director de esta institución, Máx Grillo.

Ambos directores informaron que sus colegios han sido fumigados.

En el caso del colegio Fátima, la fumigación se hizo hace un mes y en el San Miguel se hizo lo propio a inicios de este mes, por ello exhortaron a las autoridades de Salud, volver a programar más campañas para volver a fumigar los centros educativos.

Por otro lado, estudiantes de diversas universidades con filial en Piura también se han visto afectados por esta enfermedad teniendo que suspender sus labores académicas para poder recuperarse.

Cuidados

El médico infectólogo César Guerrero Ramírez informó que las personas con más riesgo a hacer cuadros de dengue grave son los adultos mayores y los niños de muy corta edad.

Sostuvo que en escolares y universitarios, el período de recuperación del dengue es entre 7 a 10 días y deben tener reposo absoluto para poder recuperarse.


ENLACES DE INTERÉS