NOTICIAS


Solicitan declaran en emergencia la Unidad de Medicina Legal y morgue de Piura

Piura, 19/04/2023

Las autoridades del área de medicina legal dirigieron un documento al gerencia de la oficina de Operaciones, donde se solicita la declaratoria de emergencia de los ambientes de área de psicología de la Unidad Médico Legal II de Piura.

De esta manera, el gerente administrativo de medicina legal de Piura, José Carlos Guerrero cruz informó que tras la ocurrencia de lluvias intensas, la infraestructura se ha visto perjudicada de manera que atenta contra la salud e integridad de los usuarios del servicio de psicología y también de los trabajadores.

Solicitud de declaratoria de emergencia

“Los ambientes en su totalidad estarían prácticamente en completa humedad, deteriorados y hongueados por ser material provisional para vivienda SISTEMA DRYWALL, esto también ha proliferado en una epidemia de mosquitos y zancudos (dengue), poniendo de manera emergente en riesgo del trabajador y de los propios usuarios...", se puede leer en el documento de solicitud.

Al respecto, Diario El Tiempo entrevistó al Coordinador del área de Psicología y cámara Gesell, Luis Alberto Carrasco Altamirano, quien indicó que dos psicólogos han contraído dengue y al parecer, se han infectado dentro de las instalaciones del área médico legal.

“Dos de nuestros psicólogos han contraído dengue, ellos ahora están en descanso médico y pues según, nos indican se han contagiado aquí, puesto que pese a que hemos solicitado presupuesto para fumigar, no hemos tenido respuesta. La afectación es también para los usuarios del servicio de medicina legal, pues aquí a diario llega población vulnerable, como gestantesniñosancianos personas con discapacidad, por lo cual urgen acciones", indicó el psicólogo Carrasco.

Asimismo, Carrasco Altamirano indicó que la mayoría de áreas se encuentran afectadas ya sea con techos a punto de colapsar o paredes con hongos y aniegos donde podría estar proliferando larvas de zancudo que transmite el dengue.

"Además de esto, corremos el riesgo de colapso del techo o las paredes de material Drywall que ha sido afectado por la filtración de agua de lluvia”, añadió.

"Se solicita declarar en emergencia los ambientes donde viene funcionando el área de psicología de UML II Piura, puesto que la ciudad de Piura viene soportando constantemente fuertes lluvias torrenciales, las cuales han deteriorado el techo , paredes, sistemas baldosas interiores, sistemas eléctricos, sistema de aire acondicionado…”, se lee en la solicitud.

Piden reubicación

Los trabajadores de la Unidad Médico Legal II de Piura solicitan a las autoridades del Gobierno central intervenir las áreas afectadas a fin de prevenir mayores daños a la población usuaria y a los trabajadores.

El psicólogo Luis Alberto Carrasco formuló la alternativa de una posible reubicación, pues la construcción en la segunda planta es informal y ante este fenómeno natural que azota a Piura, continuarán expuestos.

Área de archivo

Como la mayoría de instalaciones de la Unidad Médico Legal II de Piura, el área de archivos se ha visto afectada por la filtración de agua de lluvia. El psicólogo Kolins Reategui Melendres, encargado de la administración de la entidad, informó que “ya se están tomando las medidas correspondiente para recuperara la información y no perjudicar los procedimientos de los usuarios”.

“Las lluvias han afectado 9 paquetes de documentación del año 2021, de acuerdo a la normativa estamos buscando soluciones para no afectar a los usuarios del servicio de medicina legal. Esta situación ha sido informada a la central de Lima para que nos tomen en cuenta”, informó el psicólogo para Diario El Tiempo.

Morgue con serias deficiencias

Por otro lado Diario El Tiempo ingresó a las instalaciones de la morgue de Piura, donde, según la información recopilada, llega un aproximado de 6 casos diarios del distrito fiscal de Piura. Dentro del área de la morgue se puede observar un techo aligerado lleno de hongos, filtración de agua, moscas y zancudos en gran cantidad, pisos y paredes con hongos y sucias y una poza séptica que no tiene desfogue, es decir, los desechos de los cadáveres permanecen allí, incluso por meses, entre otras deficiencias. Al respecto Diario El Tiempo trató de comunicarse con el médico forense a cargo, sin embargo, debido a la demanda de trabajo, no se logró la comunicación.


ENLACES DE INTERÉS