NOTICIAS


Piura: Diresa reporta más de 20 establecimientos afectados tras intensas lluvias

Piura, 02/03/2023

Asimismo, la representante de Diresa Piura informó que las primeras lluvias en la región dejaron 23 centros de salud afectados. Además, lamentó que “solo tres días de lluvia” hayan causado un gran daño.

En solo tres días de lluvia tenemos 23 centros siniestrados y si las lluvias vienen del 5 al 11 de marzo necesitamos un plan y una mesa de trabajo con Vivienda para ver los grandes daños que hay. La situación amerita una mesa de trabajo”, señaló Fiestas Mogollón.

Ante ello, la autoridad de Diresa pidió al Gobernador Regional, Luis Neyra, mayor acción para evitar más daños en el sector salud en la región Piura.

Según el reporte que hizo llegar el gobierno regional, los establecimientos afectados son los IPRESS Catacaos, Las Dalias, Lagrimas de Curumuy, La Unión, Nuevo Hualapampa, El Faique, Frías, Paccha, KM 50, Yapatera, Batanes; los centros San Clemente, San Alfonso, San Gerardo, Santa Teresita, Santa Rosa de Piedra Rodada, Nueve de Octubre, y los hospitales II-2 Sullana, Nuestra Señora de las Mercedes y Santa Rosa.

Presupuesto

Por otro lado, el decano del Colegio Médico de Piura, Christian Requena, indicó que la reducción del presupuesto en gestión de riesgo permite que no se intervenga en muchos establecimientos.

“Solo 11 (centros) se están interviniendo y eso es porque existe una reducción de casi el 60% del presupuesto en gestión de riesgo del año 2022 al 2023. Lo que hace que queden expuestos muchos establecimientos de salud a ser afectados en caso de lluvias”, declaró.
En esa línea, añadió que los trabajadores de salud han reportado paralización de las zonas de emergencia debido a la inundación de los establecimientos o el riesgo eléctrico, ya que las conexiones están expuestas al agua de lluvia.

Además, Requena sostuvo que el 97% de los centros de salud de la región no han recibido durante los últimos cinco años un mantenimiento preventivo. Además, la Dirección Regional de Salud puntualizó que se han detectado 36 establecimientos con riesgo debido al estado de su infraestructura.


ENLACES DE INTERÉS