NOTICIAS


Piura: Contraloría detecta deficiencias en trabajos de obra vial en Talara

Piura, 17/02/2023

La entidad del estado, detectó deficiencias por incumplimiento de las especificaciones del expediente técnico en la ejecución de trabajos de la obra de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal desde el óvalo de la Urbanización Popular hasta el canal evacuador de la Av. G – I Etapa, en Talara, cuya inversión supera los S/ 13 millones.

Según el Informe de Hito de Control N° 001-2023-OCI/0456-SCC, se advirtió deficiencias constructivas en los trabajos ejecutados para la construcción de losas de concreto, como fisuras y grietas sobre la superficie e indicios de un presunto desgaste prematuro. Además, una deficiente colocación de las juntas asfálticas.

Pese a que el contratista ha realizado el sellado de fisuras y grietas en algunos paños, el pavimento rígido estaría expuesto a futuros procesos de filtración de agua ante lluvias estacionales y, por consecuencia, posibles asentamientos.

También se advirtieron diversas deficiencias en la construcción de veredas, rampas y martillos de concreto, incluso se apreció que las juntas asfálticas no cubren el espesor de dichas estructuras y existe un deficiente alineamiento de las caras laterales de las mismas. Similar situación se encontró en los sardineles peraltados de concreto y en la construcción de muros de contención, entre otros.

Obra tuvo un retraso

De otro lado, la comisión de control evidenció que el avance de ejecución física de obra es menor a lo programado, debido a que la entidad ha absuelto de manera parcial a las consultas presentadas por problemas en el expediente técnico aprobado y a la falta de pronunciamiento de los expedientes de adicionales presentados por el contratista. La obra registra un retraso del 40,69%.

Cabe precisar, que los trabajos se iniciaron en abril del año pasado con la anterior gestión edil y debían concluir el 23 de diciembre de 2022 (240 días calendario); sin embargo, con dos de las seis solicitudes de ampliación de plazo se fijó como nueva fecha el 4 de marzo de 2023.

La obra viene ejecutándose sin dirección permanente y directa de la jefa de supervisión y se encuentra en proceso de trámite las solicitudes de prestación adicional del servicio de consultoría para la supervisión de la obra, el cual culminó en diciembre pasado.


ENLACES DE INTERÉS