NOTICIAS


Piura: Abren investigación por irregularidades en Programa del Vaso de Leche

Piura, 12/02/2023

La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Piura abrió una investigación preliminar contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, Víctor Hugo Febre Calle, y el funcionario Gerardo Avendaño Calero por presuntas irregularidades en el Programa de Vaso de Leche.

Investigación

Tras la denuncia hecha por la regidora Karina La Chira Luján, el pasado 31 de enero, por el caso del presunto direccionamiento de los procesos de licitación del Programa de Vaso de Leche en la municipalidad octubrina, programada dentro de la comuna como licitación pública LP N° 003-2022-MVDO-SC del 15 de diciembre de 2022, la fiscal Lisbeth Rodríguez Huertas decidió aperturar la Carpeta Fiscal N° 2606065500-2023-38 e iniciar la investigación preliminar en contra de los funcionarios que resulten responsables.

Ellos serán investigados por el presunto delito contra la Administración Pública en la modalidad de Colusión y alternativamente por Negociación Incompatible en agravio de la municipalidad de Veintiséis de Octubre.

Avendaño Calero, quien fue nombrado presidente del Comité de Selección, se le involucra de recomendar al postor que sería beneficiado ya que mediante chat indica “lea bien las bases”, aparentemente para cumplir con todas los requisitos solicitados ya que al parecer del resto se encargaría el funcionario ya que también precisa “lo demás corre por mi cuenta”.

 Durante la conversación también señala que coordinará con una nutricionista al parecer para arreglar todo a favor del postor. Todo ello es investigado por la Fiscalía. Para el programa estaba destinado un valor referencial de S/1´598,348.36, pero solo se adjudicó el segundo items a la empresa Inversiones Chisal EIRL con un monto ascendente a S/ 507,180 mientras que el primero quedó desierto al no admitirse la propuesta del único postor que se presentó.

El documento también señala que otro de los vicios que presenta este proceso se revela que antes de conocerse los chats del presunto negociado, otro de los postores que participó en el proceso de licitación presentó un recurso de apelación a la adjudicación de la buena pro por las presuntas irregularidades registradas.

En tanto, la regidora Karina La Chira Luján, quien denunció el hecho y mostró una conversación vía chat, también fue llamada a declarar el mismo 27 de febrero, a las 8:30 de la mañana. Los tres citados deberán ingresar mediante el aplicativo de Google Meet. En caso de inconcurrencia serán conducidos compulsivamente con el apoyo de la Policía Nacional del Perú.


ENLACES DE INTERÉS