NOTICIAS


Coordinador del Programa GFP: “La incapacidad de funcionarios hace perder oportunidades de desarrollo”

Piura, 10/02/2023

El coordinador interinstitucional del Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza, Limberg Chero, sostiene que la falta de capital humano hace reflexionar a algunas de las nuevas autoridades para mantener a los técnicos de la anterior gestión.

El especialista llegó a Piura para dictar una conferencia en el Colegio de Ingenieros de Piura (CIP) sobre los desafíos para la ejecución de proyectos de inversión pública.

– ¿Cuáles son los principales desafíos en la ejecución de la inversión pública?

Hay dos temas recurrentes. El primero es que se sigue nombrando a personal que no conoce del tema de inversión pública, a pesar de todos los esfuerzos que hacen los distintos niveles de gobierno. Lo segundo no tiene que ver con capacidades, sino con que cambian de gerentes, rotan al personal, o simplemente no hay personal en algunas áreas que requiere la inversión. Entonces las capacidades y la alta rotación de personal, son los dos temas que están impidiendo un mayor éxito en el tema de inversiones.

– ¿Y cuáles son las consecuencias?

En primer lugar, cualquier inversión que se haga, aumenta la capacidad de la economía de una ciudad para generar empleo y negocios, lo cual hace que la gente tenga posibilidades de tener algún ingreso. Hablamos de albañiles, los mototaxistas, los taxistas, los servicios de transporte en general, los restaurantes que venden alrededor de las construcciones. El circuito económico sufre cuando la plata que debía entrar no entra, es el punto uno y el punto dos, es que estamos perdiendo oportunidades de desarrollo.

– ¿A qué se refiere?

Tenemos niños que dejaron de tener un servicio de salud. Si se retrasa un colegio, los alumnos siguen estudiando en el local antiguo, de repente con mucho calor, agobiado por la temperatura; o los enfermos van a tener que trasladarse a otras ciudades porque la infraestructura o los equipos dentro de los hospitales no funciona como se debe. En todos los casos son pérdidas que se pueden trasladar a una pérdida económica, pero en realidad mas que esto, es una pérdida social, humana de capital, de tiempo que no debería pasar.

– ¿El problema empeora o encuentra alguna salida?

Es un escenario que tiene dos formas de verse. La primera es que se ha recuperado la inversión pública respecto de años anteriores, pero la velocidad de recuperación no es la que necesitamos. Ahora tenemos más plata invertida que hace años. Enero del 2023 ha sido un mejor inicio que enero del 2019.Descontando temas como la inflación o el atraso por el Covid-19, el rebote de la inversión si bien es grande, debió ser mucho más potente.

– ¿Cómo ve el tema del cálculo político?

En primer lugar, hay un fuerte incentivo del gobierno nacional por querer mostrar que las cosas van mejor, entonces tienes un impulso hacia arriba. Del lado del gobierno regional y local se debería esperar lo mismo, sin embargo, a pesar de su buena voluntad, no encuentran a los funcionarios capaces de asumir esos retos. No hay capital humano y a regañadientes están aceptando que se queden los técnicos de la gestión anterior. Sin embargo, por el cálculo político tendría que salir. Eso está mal, porque aquí lo que se debe ver son resultados para la ciudad y el departamento.

– En el caso de Piura, ¿este problema se agrava?

Mas bien ha sido un aspecto positivo porque en el caso del equipo para el Gobierno Regional de Piura se ha mantenido. El nuevo gerente ha mantenido al equipo y ha hecho ascensos del personal que ya había y esos son los logros que te digo. Piura ha tenido un mejor inicio que el comienzo de las dos gestiones anteriores, es decir, su primer mes ha sido mejor que el de las dos gestiones anteriores a nivel de ejecución de inversión pública.

– ¿La incapacidad también genera obras paralizadas y arbitrajes?

Este es otro problema porque hablamos de diseño. Muchas veces copian perfiles o expedientes de proyectos pasados y los copian mal, porque una cosa es hacer un puente para la sierra de Morropón y otra es un puente para Chulucanas. No son los mismos materiales, no es la misma configuración y entonces nadie se da cuenta hasta que empieza la obra. Y ahí es donde el constructor te dice, pero tú me diste este expediente y ahora me pides esta otra cosa.

– ¿Qué consejo les da a las nuevas autoridades?

A mediados de febrero, es decir en menos de 10 días, se cierra el calendario de inversiones del 2024. Si sus inversiones para el año 2024, no se han puesto en esa lista, no van a poder hacerlo en ese año. Se trata del Plan Multianual de Inversiones (PMI). El calendario está hace tiempo y a los alcaldes electos se les ha dicho. El Ministerio de Economía los ha citado el año pasado para decirles el tema.


ENLACES DE INTERÉS