NOTICIAS


SULLANA: MÁS DE 500 ESCOLARES SEGUIRÁN ESTUDIANDO EN COLEGIO DECLARADO EN ALTO RIESGO

Piura, 10/02/2023

Aproximadamente 530 escolares del centro poblado de la Golondrina, que pertenece al distrito de Marcavelica, deberán iniciar el nuevo año escolar en condiciones antipedagógicas debido a que el colegio N° 20507 José Antonio Encinas Franco, de niveles primaria y secundaria, no ha sido remodelado tras quedar en pésimas condiciones a consecuencia de las lluvias y los sismos en la zona.

 Alto riesgo

Según se conoció en el año 2019, parte de la infraestructura educativa del colegio fue declarada de alto riesgo por la Municipalidad Distrital de Marcavelica, ello tras la afectación del periodo lluvioso que debilitó los cimientos y columnas de algunas paredes. No obstante, lo que ha agravado la situación del mencionado plantel educativo han sido los dos sismos de magnitud de 6.1 que se registraron el 30 de julio de 2021 y el 5 de octubre de 2022.

Lamentablemente, para este año escolar 2023 los alumnos y docentes volverán a estudiar en las mismas condiciones, aulas prefabricadas antiguas, mobiliario deteriorado y un pabellón en condiciones críticas.

Exigen intervención de las autoridades

El director del colegio colegio N° 20507 José Antonio Encinas Franco, Julio Arámbulo Gómez expuso la problemática que atraviesan en una visita que realizó el actual alcalde de la  Municipalidad de Marcavelica Enoc Ojeda al plantel. El director Arambulo solicitó a la autoridad edil realizar las gestiones de manera urgente para no continuar exponiendo a un grave riesgo a los estudiantes.

Por su parte el burgomaestre constató que la infraestructura no es la adecuada para la educación de los estudiantes por lo que dispuso iniciar las acciones para la elaboración de un expediente técnico y luego buscar el financiamiento, ante el Gobierno Regional u otra instancia.

“Los alumnos no pueden seguir estudiando bajo esas condiciones por ello, iniciaremos los estudios para contar con el expediente y buscar en presupuesto para la construcción”, sostuvo el alcalde del distrito Ojeda Ruiz.


ENLACES DE INTERÉS