NOTICIAS


Piura: Contraloría detecta deficiencias en obra deportiva en la localidad de Lancones

Piura, 06/02/2023

La Contraloría General detectó graves deficiencias técnicas en la obra de renovación del campo deportivo del Coloso de la frontera a cargo de la Municipalidad de Lancones, en la cual se gastó un presupuesto de S/ 904,033.

El informe

El informe N° 004-2023-OCI/0455-SVC sobre la “Construcción del sistema de riego, renovación de campo deportivo en el coloso de la frontera en la localidad de Lancones, distrito de Lancones, provincia de Sullana”, el cual se emitió el pasado 27 de enero del presente año, señala que los auditores detectaron una serie de deficiencias.

Lo principal radica en las deficiencias del sistema de abastecimiento de agua, lo que pone en riesgo el objetivo principal del proyecto, que era el mantenimiento del césped natural para el desarrollo de competencias deportivas en la zona.

Asimismo, se colocó de manera doméstica ladrillos, tallas y cilindros de concreto para sostener el peso de los accesorios del árbol hidráulico, debido al deficiente colocado de dados de concreto.

“Las deficiencias técnicas advertidas no permiten la puesta en funcionamiento y operatividad del sistema de riego por aspersores, a pesar de haberse invertido recursos públicos para su construcción. […] Las situaciones expuestas ponen en riesgo la supervivencia del césped sembrado, así como su adecuado mantenimiento y permanencia en el tiempo, afectándose de esta manera su vida útil y la finalidad pública de la inversión”, se lee en el informe de control.

Estas deficiencias en el sistema intentaron solucionarse con el llenado de los tanques mediante una cisterna. Este hecho fue advertido durante la visita de control del pasado 16 de enero por parte de los auditores.

“Se verificó la presencia de camión tanque cisterna abasteciendo de agua a los tanques rotoplast 25m3 cada uno, que conforman el reservorio de 50 m3, para poder regar el grass sembrado”, se consignó en el informe.

Otra de las observaciones de los inspectores de control interno es el riesgo de pago por trabajos no ejecutados en campo, a pesar de que en los documentos se menciona que estarían al 100%.

Es el caso de la valorización 6 del período 1 al 22 de noviembre del 2022 y que fue aprobada el pasado 19 de diciembre, con la cual se da a entender que la obra está al 100% de avance, vale decir, terminada en todos sus componentes.

Sin embargo, en la visita del 16 de enero, la cual contó con funcionarios de la nueva gestión, se verificó la falta de instalación de 500 metros cuadrados de césped americano detrás de cada uno de los cargos (250 m2 en cada lado), tal y como señala el contrato.


ENLACES DE INTERÉS