NOTICIAS


Piura: La Contraloría observa obra de S/ 16 millones de camino vecinal La Legua

Piura, 05/02/2023

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional, advirtió que la obra de rehabilitación del camino vecinal La Legua, San Jacinto, Paredones y Monte Sullón, en el distrito de Catacaos, se estaría ejecutando sin la dirección técnica ni supervisión. Además, la obra, donde se invierte más de 16 millones de soles, se encuentra suspendida.

Observaciones

De acuerdo al Informe de Control Simultáneo N° 001-2023-OCI/5349-SCC, la obra se encuentra suspendida en su plazo contractual; sin embargo, se están ejecutando partidas sin dirección técnica ni supervisión de obra, generando el riesgo en la calidad y vida útil de la obra e inaplicación de penalidades al contratista. El periodo de evaluación se realizó entre 13 de diciembre de 2022 al 25 de enero de 2023.

Según el documento, el 24 de mayo de 2022 se realizó la suscripción del acta de entrega de terreno de la obra entre los funcionarios de la entidad designados mediante documento siendo la fecha de inicio de plazo contractual el 18 de junio de 2022 con un plazo de ejecución de 210 días calendarios y su término contractual es el 13 de enero de 2023, es de indicar que la entidad ha efectuado los pagos a favor de la contratista para la ejecución de la obra en S/ 11´547,126.42.

Es así que el 12 de enero de 2023 se suspendió el plazo de ejecución de la obra entre la entidad, el contratista y la supervisión sustentado en la demora en la aprobación del adicional de obra N° 01 y deductivo vinculante N° 02 por parte de la entidad, al haberse aprobado seis planos modificados de la parte del puente de concreto armado con resolución Dirección General de Construcción de 7 de diciembre 2022, se suspendió el plazo de ejecución de la obra el cual culminaba el 13 de enero de 2023.

Por ello, ante la suscripción de la citada acta de suspensión del plazo de ejecución, se debió paralizar la ejecución de los trabajos contractuales, tal como lo registró el supervisor de la obra el pasado 10 de enero 2023.

 

Sin embargo, durante la visita de inspección física efectuada a la obra por la comisión de control, el 25 de enero 2023 a lo largo de su recorrido no se encontró presencia del ingeniero residente ni del supervisor de obra ni personal obrero ni técnico, aspecto que ha sido registrado en el acta de inspección del 25 de enero 2023.

“Se encontró con obra inconclusa, con pavimentación a nivel de asfalto en la vía hasta la progresiva 4+050 continúa por la vía a nivel de afirmado hasta 4+340 y continúa asfaltado”, indica el informe.

Por lo tanto, se tomó conocimiento de que la ejecución de los trabajos de imprimación asfáltica y pavimentación de concreto asfáltico se encontraban retrasados y en la vista de inspección se constató que pese a encontrarse la obra con plazo suspendido, el contratista viene ejecutando los trabajos contractuales de imprimación asfáltica, entre otrosl, sin dirección técnica y supervisión de obras que garantice buena ejecución.


ENLACES DE INTERÉS