NOTICIAS


Piura: Favorecen a postor con obra de S/ 19 millones

Piura, 17/01/2023

La Contraloría detectó favorecimiento a un postor en la millonaria obra de rehabilitación de 11 calles en la provincia de Huancabamba, cuya unidad ejecutora es la misma municipalidad.

La obra

Según el Informe de Control Especifico N° 013-2022-2-0451-SCE“Perfeccionamiento y suscripción de contrato N° 002-2020-MPH-OL”, se detectó presuntas irregularidades en la obra de recuperación del servicio de tránsito vehicular y peatonal de las calles Ramón Castilla, Pueblo Nuevo, Lima, Unión, San Martín, Paita, Cajamarca, Morropón, Ayabaca, El Puente y Dos de Mayo, en Huancabamba. El informe señala que se favoreció al consorcio San Ramón, ya que el postor pese a que no acreditó los requisitos mínimos de la totalidad del personal profesional requerido, se contrató por S/19′451,103, afectando los intereses de la entidad.

Se contrató en contravención a los fines institucionales de dotar a la localidad de Huancabamba con infraestructura vial urbana de calidad. En este caso en el cargo de jefe de Proyecto, especialista vial y residente de obra, que de acuerdo al informe se evidenció que la evaluación que se efectuó a la documentación acreditativa no fue veraz, transparente ni justa, siendo que ante el incumplimiento de contratista correspondía no perfeccionar el contrato y declarar desierto el procedimiento a no haber segundo lugar en orden de prelación.

En ese sentido, este hecho habría sido ocasionado por el accionar de Esmirian Chasquero, jefe de la Oficina de Logística; José Montenegro, el encargado de Proceso SEACE en la Oficina de Logística de la entidad y del gerente de Infraestructura Urbano y Rural, encargados de elaborar y revisar la documentación para la suscripción del contrato, quienes hicieron efectiva la vinculación contractual por el monto de más de S/ 19 millones.


ENLACES DE INTERÉS