NOTICIAS


ELECCIONES 2022: PIURA ELEGIRÁ ENTRE UN SENTENCIADO POR DIFAMACIÓN Y UN INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN EN LA SEGUNDA VUELTA

Piura, 15/10/2022

Reynaldo Hilbck Guzmán, de 60 años, es ingeniero industrial por la Universidad de Piura. Entre su experiencia laboral declaró ser gerente y director de tres empresas agroindustriales, presidente de la Cámara de Comercio de Piura, y haber sido gobernador regional en el periodo 2014-2017.

Sin embargo, omitió informar que fue presidente del directorio del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap), durante la gestión de Javier Atkins. Por su papel en esta unidad ejecutora, el Ministerio Público lo investiga por el delito de colusión por presuntamente aprobar adendas y ampliaciones de plazo para el consorcio Camargo y Correa, lo cual generó un millonario perjuicio para el Estado.

En un mensaje aclaratorio publicado en su cuenta de Facebook, Hilbck se defiende de esta investigación señalando que su función en el directorio era consultiva y no administrativa; es decir, no tomaba decisiones y tampoco manejaba presupuesto. "No teniamos función ejecutiva, es decir, no se emitía resoluciones, no se aprobaba arbitrajes, conciliaciones, ampliaciones de plazo, adicionales de obras, etc. Ese cargo que ostenté no toco un céntimo del Peihap". 

Añade que colabora con la labor de la Fiscalìa, pero a través de su defensa pidió que la ampliación de la investigación sea solo por 12 meses, ya que desde el 2018 no formalización en su contra.

El año pasado la Fiscalía Anticorrupción de Sullana también le inició una investigación por el delito de peculado al ser sospechoso de aprobar aumentos de sueldos al personal de Subregión, Luciano Castillo Colonna, segùn reportó el portal de investigación Convoca.

La etapa más complicada de Hilbck como gobernador fue durante el fenómeno del Niño Costero en el 2017, debido al desastre que ocasionó la inundación en el Bajo Piura, pero, sobre todo, por la gestión de la emergencia. Pese a ello, sus candidatos en los distritos afectados como Catacaos, El Tallán y Cura Mori ganaron la alcaldía.

Sobre la tragedia ocurrida el 27 de marzo el candidato dijo lo siguiente previo a las elecciones: "Llevábamos tres meses peleando con el río, mejorando las defensas con los mismos agricultores, pero la inundación del 27 fue extraordinaria. No puedes con la naturaleza. Pese a todo el esfuerzo hasta ese momento, no pudimos más. Fue impotente ver toda es fuerza de la naturaleza que nadie la pudo controlar. Yo fui testigo de esta desgracia donde mucha gente perdió todo". 

En el 2014, Hilbck ganó el gobierno regional con más del 30 % de los votos válidos, tuvo mayoría en el Consejo Regional, y un gran porcentaje de las alcaldías fueron de su movimiento Unión Democrática del Norte (UDN). Cuatro años después, se lanzó con un nuevo movimiento, Unidad Regional, el cual no ganó en primera vuelta, no obtuvo mayoría en el legislativo regional y solo consiguió 27 alcaldías, menos del 50 %

Piura: Luis Neyra

Luis Neyra León es un abogado de 42 años. En su hoja de vida ha declarado dos antecedentes laborales; haber sido asesor de la Municipalidad Provincial de Piura durante el 2015; y locador en el Gobierno Regional de Piura en el 2016. Esto durante el periodo de Reynaldo Hilbck como gobernador, y luego, de Óscar Miranda como alcalde provincial, respectivamente, ambos con el movimiento Unidad Democrática del Norte (UDN).

"He tenido la suerte de ser funcionario público, regidos, nuevamente funcionario. Siempre, toda la vida hemos salido por la puerta delantera. Nunca nadie nos puede señalar por algún acto irregular", declaró en una entrevista local. 

Luis Neyra León no ha declarado ingresos por su práctica privada como abogado, pero sí ingresos por rentas de bienes.

El candidato Neyra fue sentenciado en el 2010 por el delito de difamación, luego de una reserva de fallo, cumplió la pena dictada por el juez. Además, en las Elecciones Regionales y Municipales 2018, estuvo en la pelea voto a voto por la alcaldía de Piura con el movimiento Fuerza Regional, pero no logró superar a Juan José Díaz Dios de Región Para Todos.

Cuatro años después fundó y es apoderado del movimiento Contigo Región, el cual ya está inmerso en investigaciones por presunta corrupción en la Fiscalía de Sullana. El fiscal Luis Ramos Rioja, investiga a proveedores de la Municipalidad de Sullana que habrían sido favorecidos con obras. Entre ellos está Darwin Quinde, quien ganó la alcaldía Ayabaca con Contigo Región.

Sobre esta investigación, el candidato declaró lo siguiente al termino del debate organizado por el JNE: " A mí nadie me puede señalar por algún acto de corrupción. Yo puedo hablar por mí y no por otras personas. Yo he llevado una vida intachable tanto en mi vida profesional como personal. El señor Quinde es parte de una alianza que formamos en Contigo Región, pero, mientras no se le demuestre lo contrario él es inocente". 

Hasta el cierre de este informe, el conteo de la ONPE indica que Reynaldo Hilbck obtuvo 227 mil 145 votos, y Luis Neyra, 167 mil 864 votos. La participación de Piura llega a un 79 % mientras que el 21 %, es decir 300 mil piuranos, no acudió a las urnas


ENLACES DE INTERÉS