NOTICIAS


Francisco Álvarez, especialista en Derecho Penal: “Fiscalía debe investigar hallazgo de medicina vencida”.

Piura, 28/08/2022

Ante el hallazgo de 48 cajas de medicina vencida y 86 recetas médicas, supuestamente pertenecientes al gobierno regional, donde además se nota el logo del partido político de Fuerza Regional, el especialista en Derecho Penal, Francisco Álvarez, precisó que es la Fiscalía quien inicia una investigación sobre este caso.

Medicinas

Álvarez sostuvo que el hallazgo de medicina vencida desde ya es un delito y si hay registro de recetas se debería verificar si son reales o falsificadas, de ser así se estaría incurriendo en un delito de falsificación.

No obstante, señaló que normalmente en estos casos la Fiscalía inicia una investigación contra los que resulten responsables para recibir sus declaraciones y luego ver contra quienes sigue el caso por el hallazgo de los medicamentos en una vivienda ubicada en el A.H Las Palmeras, en Piura, donde el dueño del inmueble sería un militante del partido Fuerza Regional que pertenece al gobernador regional Servando García Correa.

De encontrarse responsabilidad, el docente de la Universidad de Piura, sostuvo que se estaría incurriendo en el delito previsto en el artículo 294-B, el que vende, importa o comercializa los fármacos o productos sanitarios luego de producida su fecha de vencimiento, así como aquel que bajo la misma condición los almacena, transporta o distribuye para su futura comercialización se sancionará con pena privativa de libertad no menor de 4 ni mayor de 8 años y con 180 a 165 días de multa.

Mientras tanto, el gobernador no ha declarado nada al respecto sobre esta medicina donde se acusa que se estaría utilizando para fines políticos. Ante la inauguración de una obra ayer, la autoridad regional salió totalmente resguardado por su gente sin permitir que la prensa le pregunte sobre este caso. Además, el director de la Dirección Regional de Salud, Fernando Agüero, tampoco se ha pronunciado.

 


ENLACES DE INTERÉS