NOTICIAS


Piura: Sancionan a perito de la Fiscalía Anticorrupción

Piura, 12/08/2022

El Ministerio Público decidió suspender al perito contable de la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, Alexis Benites Ocampo, debido a que suscribió una pericia contable para un investigado por corrupción en Tumbes a pesar de estar trabajando en la Fiscalía.

MEDIDA

Mediante resolución, la gerencia nacional de este organismo fue quien decidió suspender por 60 días a Benites porque habría cometido una falta muy grave cuando laboró en la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

 

Benites incurrió en dicha falta, debido a que suscribió el informe pericial contable de parte, de fecha 21 de febrero de 2018, a favor del investigado Edmundo Alberto Sipión Rojas por el delito de corrupción de funcionarios.

Este, fue presentado el 22 de febrero de ese año ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Tumbes, según la carpeta fiscal 2521-2014, pese a tener un vinculo laboral con el Ministerio Público del Distrito Fiscal de Sullana desde el 12 de junio de 2017.

 

Benites habría transgredido una directiva del Ministerio Público que prohíbe a los trabajadores “(…) patrocinar procesos judiciales, administrativos, realizar consultorías, pericias, informes médicos legales u otras derivadas del ejercicio profesional en general...”

Tras esto, la Secretaría Técnica de los Órganos Instructores del Procedimiento Disciplinarios, identificó que Benites en calidad de Perito asignado a la Fiscalía Anticorrupción de Sullana, habría incurrido en una falta administrativa.

En tanto, en su descargo (que señala en el documento), el perito indicó que dichas pericias fueron realizadas antes de ingresar a laborar a dicha institución. Aunque, los documentos probatorios evidencian todo lo contrario, así lo detalló el Ministerio Público en dicha resolución.


ENLACES DE INTERÉS