NOTICIAS


La Unión: Obra tiene más desembolso que avance de culminación.

Piura, 30/07/2022

La comuna unionense hasta el momento ha cancelado el 59.9 % al Consorcio A&L, del presupuesto total de la millonaria obra. Así lo revela el último reporte del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el MEF, el año pasado se canceló 6 millones 400 mil soles y durante el presente año 2022, la comuna va cancelando, incluyendo la última valorización, 4 millones de soles, sumando un total que representa el 59.9% de los 17 millones de soles, que es el costo total de la obra.

¿SE JUSTIFICA?

Pese a este panorama, la gran interrogante de los moradores es, si el avance físico y los frentes de trabajo, justifican realmente el avance financiero de la obra, teniendo en cuenta el sinnúmero de problemas que se ha presentado y que se sigue presentando en la obra, como la plantones de los obreros por falta de pagos, problemas con los proveedores e incluso, con los materiales.

A ello se suma que el plazo contractual, venció en junio y actualmente se encuentra con una ampliación de plazo. Esta situación ha motivado que un sector de la población se pregunten si se seguirá acogiendo a la ampliaciones de plazo.

¿HAY CONTROL TÉCNICO?

En varias visitas de fiscalización, no se halló al ingeniero residente de la obra, incluso existe el compromiso que Contraloría alcance los últimos informes.

DATO
■ Según el Informe de Orientación 3828 de junio de 2022, la comisión de Contraloría, detectó la ausencia del personal clave, propuesto en obra y del mismo supervisor que incide en la dirección y el control total técnico de la obra.

 


ENLACES DE INTERÉS