NOTICIAS


Piura: La Dirección Regional de Salud paga por trabajos que no ha ejecutado.

Piura, 26/06/2022

La Contraloría advirtió que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura pagó por actividades para la lucha contra el dengue realizadas en los centros de salud, sin embargo, los responsables de estos establecimientos indicaron que los gastos los asumió el mismo centro de salud. Además, de los S/ 937,250.00 designados para el pago por movilidad, S/ 458,187 estaban destinados para la estrategia contra el dengue.

Observaciones

El Informe de Control Simultáneo 006-2022-OCI/4529-SCC precisa que la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud ha desarrollado diversas actividades en la región Piura, entre ellas el recojo de criaderos de zancudos y entrega de tapa baldes, así como el recojo de muestras y compra de mosquiteros.

Por ello, en su visita a las zonas consideradas de alto riesgo, lo cual se eligió de manera selectiva, la comisión de control detectó que con relación al servicio de recojo de muestras de dengue estas son llevadas por el mismo personal del establecimiento a las instalaciones del Laboratorio de Referencia de Salud (Laresa), ya sea con recursos propios o del CLAS, y en algunos casos tienen que esperar que haya una referencia para aprovechar la ambulancia o utilizar la unidad móvil y combustible asignada para otras actividades y no por personal de otras áreas como lo señala el informe de la Unidad Funcional de Enfermedades Transmisibles de la Diresa.

Asimismo, los EE. SS piden el apoyo de las municipalidades de sus jurisdicciones para solventar los gastos para los trabajos de fumigación en las viviendas, como son para el combustible, movilidad para el traslado de las brigadas hacia las zonas de fumigaciones, entrega de refrigerios, entre otros, señala el órgano de control.

De otro lado, la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral informó que se realizó el armado, equipamiento y puesta en funcionamiento de 4 Unidades de Vigilancia de Clínica (Uviclin) para pacientes con dengue con signos de alarma en las zonas de Catacaos, Sechura, Chulucanas y Campeones del 36 en Sullana, sin embargo, de la visita realizada al E.S i-4 Catacaos se tomó conocimiento que el Uviclin fue acondicionado con recursos propios del establecimiento de salud y CLAS habiendo tenido que solicitar el apoyo con el préstamo de camas que tenían desocupadas los establecimientos de menor categoría que se encuentran bajo su jurisdicción para poder cumplir con lo solicitado por la Diresa. En Sechura no se implementó.

El informe también detalla que la entidad pagó S/ 458,187 por gastos de movilidad local a funcionarios y servidores, específicamente al jefe de Asesoría Jurídica y a la directora ejecutiva de Planeamiento Estratégico de la Diresa, cuyas labores realizadas no forman parte de las actividades de intervención, respuesta, prevención, control y seguimiento del dengue. Mientras tanto, hasta el 6 de junio, al personal que sí realizó estas actividades no se les había cancelado sus servicios desde el mes de marzo del 2022, exigiendo sus pagos.

 


ENLACES DE INTERÉS