NOTICIAS


Gobierno Regional de Piura reporta baja inversión en obras.

Piura, 27/05/2022

El consejero Manuel Chiroque espera que el Gobierno Regional de Piura pueda ejecutar su mayor presupuesto durante este año luego que se le destinara en el Presupuesto Inicial Anual (PIA) S/ 621,335.661 y en el Presupuesto Inicial Modificado (PIM) S/ 965,196.086.

Ejecución

Según el gobernador regional Servando García Correa durante la exposición de la I Audiencia Pública Regional 2022, en gasto de inversión se ha utilizado 342 millones en lo que va del año, siendo el 68%, equivalente a S/ 2,094 en gasto corriente y 32% (963 mil soles) en inversión. Por ello el consejal pidió que priorice las obras dentro de la región.

 “En lo que le falta, seis meses, creo que hay tantas obras tan importantes como el agua y alcantarillado y el tema de carreteras sobre todo en la sierra. Algunos establecimientos de salud que están pidiendo a gritos en los diferentes distritos y centros poblados y colegios que aún están por terminar y otros que no están aptos ante las clases presenciales”, señaló Chiroque

Asimismo, criticó que a la fecha se haya invertido 345 millones por lo que espera que en los próximos meses puedan invertir más presupuesto para que este no sea devuelto al erario nacional.

“Siempre se ha devuelto dinero por la ineficiencia e ineptitud del gobierno regional, el tema pasa por profesionales que no son eficientes, que en vez de priorizar las obras ponen trabas. Difícil que en el poco tiempo que queda puedan hacerlo, pero deben ponerse las pilas como se dice, y los funcionarios también para no devolver el dinero al erario nacional cuando hace falta obras y algunas que ni se terminan”, cuestionó el consejero.

En la construcción de y equipamiento de centros de salud, solo 1 ha sido culminado, 15 se encuentra en convocatoria, 6 en ejecución y 3 en expediente técnico. En colegios, 6 terminados, 10 en ejecución y 34 en expediente técnico; en inversión de infraestructura vial, 9 culminadas, 2 en convocatoria y 14 en ejecución. Y en saneamiento 2 en convocatoria, 3 terminadas y 10 en expediente técnico.

 


ENLACES DE INTERÉS