NOTICIAS


Exgerente: “Tu mesa tiene que quedar así: Manolo A 3 congresista”

Piura, 23/03/2022

Una de estas es la estrecha relación que mantiene con el gobernador regional, Servando García Correa, al punto que presionó para inducir el voto en la elección de su hermano, el ahora congresista de APP, Manuel García Correa.

Esto se desprende de la conversación de WhatsApp que la fiscal Doliveth Infante Castillo obtuvo de la revisión del celular del también procesado, James Chaquila Lizana (entonces jefe de la División de Desarrollo Urbano de la comuna).

“Induce al voto. Jalas a tus conocidos. Tu mesa tiene que quedar así: Keiko presidente, Manolo A 3 congresista”, le dijo Alan Marcelo a su subordinado, quien asumió como presidente de una mesa de sufragio en la zona de Malacasí.

Chaquila no se inmuta ante el pedido y como respuesta solo pide almuerzo. El diálogo se produjo el domingo 11 de abril del 2021. 

Favores

Para el presidente del consejo directivo de Vigilia Ciudadana, Gerardo Cabrejo, el hecho es una muestra de coordinación del investigado con el titular del GORE.

“No olvidemos que este señor, Alan Marcelo, pretendió ser alcalde de Salitral con el movimiento del gobernador. Era parte de su equipo de campaña y grupo de candidatos. Evidentemente, ahí hay conversaciones que tienen que ver con contrataciones de personas allegadas entre ambos, un intercambio de favores. Hace dos años lo denunció Vigilia Ciudadana”, dijo.

Marcelo tentó la alcaldía de Salitral, pero por una inhabilitación del JNE, fue relegado. Sin embargo, la alcaldesa Ysmenia Monja, asumió y el primer día hábil lo nombró gerente municipal y le delegó 40 funciones. 

Coordinan

En la investigación también llamó la atención de la fiscalía una nueva conversación del 22 de febrero del 2022 entre Alan Marcelo y el funcionario Jame Chaquila.

Para esta fecha, Marcelo se había alejado del cargo (renunció en noviembre), pero habría seguido coordinando temas de obras con el mismo gobernador.

En esta conversación vía WhatsApp, Chaquila le cuenta que por la tarde llegó el “congresista Ciccia” para reunirse por la obra de un canal de regadío.

“No le van a dar la unidad ejecutora. Servando me dijo que no […] serio, no le van a dar”, refiere Alan Marcelo al funcionario. En seguida, Marcelo pregunta por la respuesta que dio el parlamentario. “Q lo ejecute la región mejor”, replicó Chaquila.

El Tiempo buscó la versión del congresista aludido, Miguel Ángel Ciccia. “He ido en la semana de representación del mes anterior ante el pedido del primer regidor sobre un área de salud y un canal de irrigación. Encontré a la alcaldesa, pero no tenía conocimiento de estas denuncias”, respondió.

Para la fiscalía, Marcelo nunca dejó de tener influencia en el manejo de la Municipalidad de Salitral a pesar de que había renunciado.

Campañas

Cabe indicar que la salida de Marcelo coincide con el inicio de su campaña electoral a la alcaldía de Salitral bajo el lema “Alan vuelve 2023-2026”.

De acuerdo a sus redes sociales, el 23 de noviembre del 2021, contó con el apoyo de los programas sociales “Médico a tu casa” y “Del mar a la olla” en Serrán.

“Participamos de una importante campaña médica gratuita, en articulación y gestión ante el Gobierno Regional de Piura”, dice la red social de campaña llamada “Alan vuelve”.

Exgerente de Salitral, Alan Marcelo, se pone a llorar en su defensa ante magistrado

Hoy continuó la audiencia pública en dónde se busca determinar si van a dar prisión preventiva o no a los detenidos ‘Audaces de Salitral’.

En su defensa, el exgerente municipal de Salitral, Alan Marcelo, tomó la palabra pero lejos de dar una respuesta o defensa legal y técnica, se puso a llorar y puso a sus hijos como pretexto para no ir a prisión.


ENLACES DE INTERÉS