Loading...
Loading...
Loading...

Recomiendan con urgencia la descolmatación del río Piura ante la venida del FEN

Piura, 19/06/2026 Representantes del Indeci (Instituto Nacional de Defensa Civil), del Cenepred (Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres), del Midagri (Ministerio de Agricultura y Riego), así como algunos congresistas, recorrieron varios puntos vulnerables de la ciudad. Constataron que no se están realizando ningún tipo de actividades de prevención, ni en el río Piura ni en la ciudad. Aunque el objetivo era coordinar acciones con el tema de la prevención, algunos observaron que la entidad principal que debió participar de este trabajo ya que es la encargada de comandar este tipo de intervenciones como es la ANIN (Autoridad Nacional de Infraestructura) no tomaba parte, por lo que el trabajo concluyó sin acuerdos definitivos, solo convocatorias a próximas reuniones. “Aquí falta un actor, la ANIN, porque es la que recibió la herencia de la ARCC (Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios)”, dijo Mariella Gallo Meléndez, coordinadora del Cenepred Piura. Indicó que “lo que se necesita es que desde el nivel central se active ‘fuerza tarea’, donde la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros), la presidencia de la República, los ministerios y los gobernadores, ya tendrían que estar concertando”. Recordó que entre el 2023 y 2024 hubo una situación parecida, y que “a estas alturas ya teníamos fichas de intervención, y teníamos transferencias adicionales o complementarias para poder trabajar”, como los estanques de tormentas de los Sares. Recalcó que por ahora, lo que se tiene que hacer son actividades de reducción y de preparación como descolmataciones de drenes y de los drenajes. “Actividades hay tiempo, pero se tiene que hacer ahora”, apuntó. Mencionó que el primer escenario para para comenzar a actuar fue el 8 de mayo, pero ha pasado el tiempo y hasta el momento no se ha hecho nada. Reveló que en esa fecha se presentó un informe de “alta exposición de la población a nivel de inundaciones fluvial y pluvial, y además para movimientos en masa tanto de la parte alta del río Piura como del río Chira. “Necesitamos hacer acciones a todo nivel, y en estos momentos no se han hecho, en estos momentos el aparato público debería comenzar a trabajar de manera concertada”, añadió. “La prioridad son los drenajes pluviales en los cascos urbanos, descolmatarlos y tenerlos operativos, y obviamente, trabajar en lo posible en la salida del río Piura en Chutuque, o limpieza de Chutuque para que desfogue, sino nos embalsamos”, concluyó. En el recorrido también participaron el congresista Eduardo Castillo, y la electa senadora, Karla Schaefer, ambos de Fuerza Popular.

Contacto

Av. San Ramón S/N Urb. San Eduardo

073-284600

anticorrupcion@regionpiura.gob.pe

Síguenos