Contraloría revela irregularidades en sectores Salud y Educación de Tumbes |
||
![]() |
||
|
Piura, 11/11/2025 La Contraloría General de la República, liderada por César Aguilar Surichaqui, realizó un amplio operativo de control en la región Tumbes con la participación de más de 50 auditores. Las intervenciones abarcaron entidades como el Gobierno Regional, direcciones sectoriales, hospitales, comisarías y centros educativos, con el fin de verificar el avance de obras, la calidad de infraestructura y el cumplimiento de los servicios básicos para la ciudadanía.
El contralor Aguilar explicó que este operativo es parte de un nuevo enfoque laboral que busca recorrer provincias y distritos del país, a fin de detectar presuntas irregularidades en sectores más críticos como salud, educación, transporte y vivienda. Para ello, se han acreditado diferentes comisiones de control para efectuar una labor técnica.
Adicionalmente, se refirió a la importancia del nuevo modelo de control preventivo, que ha permitido el destrabe de obras a nivel nacional, priorizando y reactivando inversiones que por años estuvieron abandonadas y no contribuyeron al beneficio de la población más necesitada.
SALUD, EDUCACIÓN Y TRANSPORTES
Durante la supervisión al nuevo Hospital Saúl Garrido Rosillo (SAGARO), obra valorizada en más de S/ 200 millones, el contralor reveló que el proyecto no sería entregado en la fecha prevista, julio de 2026, debido a que solo presenta un avance del 36 %. Afirmó que la Contraloría continuará con el control simultáneo para garantizar la correcta ejecución y culminación de este establecimiento que beneficiará a más de 300 mil habitantes de la región.
Además, el contralor y equipo auditor visitaron el colegio Tupac Amaru en el distrito de Pampa Grande, donde se encontraron serias deficiencias en su infraestructura, paredes y techos con humedad y rajaduras, carpetas mal almacenadas, ambientes con residuos, donde incluso se hallaron heces de roedores, situaciones que comprometen la integridad de más de 1500 estudiantes y docentes.
También se visitó el puente Uña de Gato y accesos, en la provincia de Zarumilla, que pertenece a un paquete estructural con un costo mayor a los S/ 30 millones, a cargo de Provías Descentralizado, y que a la fecha se encuentra paralizada, pese a tener un avance mayor al 90 %, revelando deterioros prematuros y ausencia de medidas de protección que resguarden la millonaria inversión.
DIRECCIÓN DE TRANSPORTES
El titular de la Contraloría se apersonó a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tumbes, donde reiteró la atención a los pedidos de información realizados por Contraloría con relación a un proyecto a cargo de esta dirección y que está vinculado a denuncias recientes.
En el sector salud, recorrieron el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”, EsSalud Tumbes y el Centro de Salud Andrés Araujo Morán. Allí verificaron el equipamiento médico, la disponibilidad de personal especializado y el estado de los equipos electromecánicos. Además, se inspeccionaron las instituciones educativas El Triunfo, Sagrado Corazón de Jesús, Miguel Grau y Baldomero Puell, así como varias comisarías, con el propósito de informar a las autoridades sobre las deficiencias detectadas y promover acciones inmediatas de corrección.
|
||
Ver todas las Noticias » |
||