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Contraloría detecta perjuicio de S/100 mil en Piura por contrataciones

Piura, 08/09/2025 La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico superior a S/ 100 mil en la Municipalidad Provincial de Piura, tras detectar presuntas irregularidades en los procesos de contratación ejecutados durante el estado de emergencia por lluvias en el 2023. El informe señala que los funcionarios favorecieron a 12 proveedores en servicios vinculados al alquiler de maquinaria y cisternas. Entre los hallazgos, se advierte un perjuicio de S/ 37 200 por la conformidad de servicios no concluidos en el alquiler de un volquete y dos camionetas, a cargo de la proveedora Carla Rázuri Santur. La comisión de control precisó que Rázuri también figura como representante legal de la Constructora Produtec, pese a no acreditar la experiencia mínima exigida en los Términos de Referencia (TDR). Asimismo, se detectó que 12 proveedores fueron beneficiados en 25 contrataciones por S/ 800 850 para el alquiler de cisternas, pese a que no cumplieron los TDR. Incluso, se otorgó conformidad a trabajos registrados en simultáneo en diferentes ubicaciones, lo que ocasionó un perjuicio de S/ 22 329. El informe también cuestiona la ejecución de la ficha técnica del drenaje pluvial de la cuenca ciega El Golf, donde se aprobaron partidas no ejecutadas, generando un perjuicio de S/ 47 201, además de S/ 11 667 por penalidades no cobradas. Por estos hechos, la Contraloría recomendó acciones penales contra siete funcionarios de la municipalidad, entre ellos Ricardo Rivas, Yefraín Sánchez, Juan Echeandía, José Calderón, William Sosa, Ángel Espino y Christian Manrique. Según el reporte realizado por diario Correo, el gerente municipal dijo que se tomarán acciones contra los implicados.

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