Piura, 29/08/2024 Aduciendo que no habían causales para hacerlo, la asamblea universitaria declaró improcedente el pedido de vacancia contra el suspendido rector en primera instancia, Santos Leandro Montaño Roalcaba.
En reunión que se realizó esta mañana donde participaron los 78 integrantes de la asamblea universitaria de la UNP, los asambleístas en su mayoría decidieron la no vacancia, porque actualmente hay un proceso judicial que se encuentra en la segunda instancia.
Lucio Arana Sánchez, abogado que presentó el pedido, se mostró en desacuerdo con la decisión. «Considero ilegal e írrita, por cuanto se han escudado en el proceso penal, y lo que nosotros hemos pedido, no es la aplicación del proceso penal, porque eso tiene sus procesos y etapas, lo que nosotros estamos pidiendo a la asamblea universitaria es la aplicación del estatuto de la universidad, de la Ley Universitaria, y del estatuto interno», señaló Arana Sánchez.
Agregó que habían presentado un expediente al personal de honor, para que se le aperture a Montaño Roalcaba, un proceso disciplinario para que sea destituido como docente, «y al ser destituido como docente automáticamente deja de ser rector».
Como se sabe, a raíz de un reportaje del programa Cuarto Poder, donde Santos Montaño, presuntamente recibe dinero de un proveedor, el Ministerio Público inicia de oficio una investigación, logrando en primera instancia una detención domiciliaria en su contra, y la suspensión de sus funciones por dos años y seis meses, decisión que su abogado ha apelado.