Piura, 22/08/2024 Desde mañana varios profesores agrupados en diferentes zonas del país, iniciarán una huelga de hambre para exigir al Gobierno cumpla con una serie de acuerdos aprobados en la mesa de negociación colectiva en favor de los maestros y personal auxiliar de educación.
Así lo dio a conocer Carmen Rosa Ordinola Lama, secretaria general del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores para la Educación del Perú) base Piura, quien indicó que esta medida la iniciarán desde mañana en la ciudad de Cajamarca.
«Estamos exigiendo el incremento del PBI (Producto Bruto Interno) al 6% para el sector Educación, así como el pago del bono de escolaridad para los maestros recién nombrados que es de 380 soles, y que se logró el año pasado», manifestó la docente.
Indicó que también exigen «la ampliación del Qali Warma para los estudiantes de secundaria; y lo más importante, que haya un plan de mejoramiento de la infraestructura educativa, porque los maestros y estudiantes están dando y recibiendo clases en un estado paupérrimo».
Dijo que son más del 70% del total de las instituciones educativas que hay en la región, las que se encuentran en malas condiciones.
«Asimismo, vamos a exigirle al gobierno que se incremente el salario, que sea digno para los cesantes y jubilados quienes dieron 35 a 40 años de su vida. Reciben pensiones miserables de 500 a 600 soles», prosiguió.
Igualmente, exigen el incremento de salario para el personal auxiliar.
Informó que son tres los profesores que participarán por Piura, quienes se encuentran con licencia. Estos son: José Martín Nima Alfaro de Chulucanas, Cecilia Peralta Torres del San Miguel de Piura, y Juana Rosa Ordinola Lama de Talara.
Estos docentes se unirán a los representantes de la zona norte en la ciudad de Cajamarca, donde desde mañana inciarán la huelga de hambre.
Carmen Rosa Ordinola remararcó que si el Estado no atiende sus demandas, después de la presentación del proyecto de presupuesto que será el 30 de agosto, iniciarán una huelga nacional indefinida.