La Sunass (Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento) abrió un Proceso Administrativo Sancionador (PAS) a la EPS Grau (Piura) por dar información parcial a los usuarios, en sus canales de comunicación, sobre los cortes de agua producidos en la región.
Irina Palomino Távara, jefa de la Sunass Piura, detalló que hasta la fecha se ha cuantificado 254 mil horas de interrupción del servicio que ha afectado a unas 141 mil personas.
La sanción que le corresponde a la EPS Grau, de concretarse la sanción administrativa, es de 0.48 UIT (Unidad Impositiva Tributaria) por día.
Cabe señalar que hasta el momento, la EPS Grau ha sido sancionada con multas por más cinco millones y medio de soles, tras recibir unas 40 sanciones administrativas.
Solo entre entre enero y junio se detectaron 68 cortes intempestivos del servicio de agua por fallas en los equipos de bombeo, lo que representa unas 254 000 horas de interrupción en las ciudades de Piura, Talara, Morropón y Paita.
Para el regulador es fundamental que los usuarios cuenten con información clara y precisa sobre los motivos de la interrupción y los planes de contingencia de la empresa de agua para abastecer a usuarios con camiones cisterna o mediante puntos fijos.