Piura, 20/06/2024 El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, ha solicitado encarecidamente al Ministerio de Vivienda cumplir con la licitación de la obra de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Curumuy, que solo produce 600 metros cúbicos por segundo cuando Piura necesita como mínimo 2 mil metros cúbicos al día.
Esto genera que la salud de miles de piuranos se vea afectado así como a la economía de la familia, que ya no puede cubrir el gasto adicional que representa dos hasta tres bidones de agua al día de 8 o 10 soles. El empresario señaló que los pozos de Curumruy ya cumplieron su ciclo, por lo que resulta indispensable que se haga la ampliación de la planta.
Bereche detalló que solo el 16% de los piuranos cuenta con agua todo el día, lo cual la ubica por debajo de regiones como Apurímac y Puno.
“Yo me atrevería a decir que estamos en último lugar. El 84 % de piuranos no tenemos agua, y hay zonas en una situación indigna, como los distritos de Talara, donde no tienen agua por varias semanas, o que se abastecen por cisternas”, recalcó el dirigente empresarial.
Para el representante del empresariado en Piura, comprende un problema en ascenso que más del 80% de la población no cuente con agua las 24 horas del día.