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Paita: detectan licitación irregular de obra pistas y veredas de El Tablazo

Piura, 07/06/2024

La Contraloría General de la República ha identificado presunta responsabilidad penal y administrativa de dos funcionarios y un exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Paita.

Estos individuos, quienes actuaron como presidente y miembros titulares de un comité de selección, habrían favorecido indebidamente a un postor en una licitación pública para el mejoramiento de calles y veredas en el asentamiento El Tablazo, específicamente en el sector San Francisco, parte alta de Paita.

La obra, adjudicada por un monto que supera los S/ 11 millones, ha despertado serias sospechas de corrupción.

Proceso de licitación y anomalías detectadas

Según el Informe de Control Específico N° 019-2024-2-0453-SCE, el comité de selección no admitió las ofertas de tres postores que cumplían con los requisitos de admisibilidad establecidos en las bases integradas definitivas.

Esta exclusión permitió que solo dos postores avanzaran a las etapas de evaluación y calificación de ofertas. Posteriormente, el comité descalificó a uno de los postores restantes, dejando en competencia únicamente a un consorcio. Sin embargo, este consorcio no cumplía con los requisitos de calificación necesarios, como acreditar la experiencia en la especialidad requerida.

A pesar de no cumplir con las exigencias establecidas, el consorcio recibió la adjudicación del contrato. Su oferta era S/ 1 105 314,27 mayor que las propuestas de los postores que sí cumplían con los requisitos. Este hecho levantó sospechas sobre un posible favoritismo y limitó el acceso a una mejor oferta económica para la ejecución de la obra.

Participación de un funcionario inhabilitado

Otro aspecto alarmante del caso es la participación del presidente del comité de selección, quien se encontraba inhabilitado para el ejercicio de la función pública.

La sanción de la Contraloría establecía su inhabilitación desde el 2 de agosto de 2023 hasta el 28 de noviembre de 2026. No obstante, este funcionario aceptó su designación el 9 de agosto de 2023, apenas días antes de que se convocara la licitación pública el 11 de agosto.

La licitación culminó el 17 de noviembre de 2023, durante el período en que el funcionario debería haber estado inhabilitado.


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