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Piura: Contraloría advierte de compras innecesarias en UCI de hospital Santa Rosa

Piura, 27/05/2024

Mientras los pacientes de bajos recursos y SIS claman y ruegan porque se les entregue las recetas de medicamentos completas en el hospital Santa Rosala Contraloría General de la República, detectó que de agosto a diciembre del 2023 se adquirió un insumo innecesario que costó más de S/310 mil soles.

Según el informe de control N° 010-2024-2-5762-SEC, funcionarios del criticado nosocomio, habrían comprado de manera irregular, el insumo médico filtro antibacterial viral e intercambiador de calor humedad adulto para circuito corrugado utilizado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) y hospitalización en el hospital Santa Rosa, el cual, según el informe de control se efectuó sin crédito presupuestario, sin procedimiento de selección y sin necesidad pública de contratación.

“Mientras hace falta comprar medicamentos básicos para atender las infecciones respiratorias, estomacales, insumos como guantes y otros más que no hay en las farmacias de muchos establecimientos de salud del Minsa, es una irresponsabilidad, de comprobarse el caso, que se haya pedido y autorizado un insumo que no era necesario en ese momento. Si bien las compras de medicamentos son a nivel nacional, el pedido es a nivel local y se debería dar a conocer para saber que es lo que falta y que no”, señaló la presidenta de la Federación Médica de Piura, María Lupú Girón.

La comisión del OCI analizó las cantidades adquiridas y determinó que año pasado se adquirieron 11 742 unidades, mientras que en el 2022 fueron 4 500 unidades. Asimismo, los auditores advirtieron un aumento del precio del insumo, incluso muy por encima del precio histórico.

“Se determinó que no existió una real necesidad de adquisición de estos filtros ni tampoco fue incluido en el cuadro multianual de necesidades, por lo que las compras efectuadas por la entidad no contaron con presupuesto asignado. Sin embargo, sus certificaciones presupuestales afectaron otras metas. Una de ellas referidas a la atención en consultas externas y la otra en brindar tratamiento a pacientes con diagnóstico de errores refractarios”, se lee en el informe.

Al cierre de 2022, la entidad tenía un stock de 1375 unidades y una compra sin proceso de selección de 1836 adquiridas en febrero del 2023, por lo que se contaba con 3211 unidades al finalizar ese mes, pero pese a ello se efectuaron las adecuaciones presupuestales para realizar adquisiciones adicionales por más de nueve mil unidades.

Como resultado del control posterior, se identificó la presunta responsabilidad penal de cinco personas, entre funcionarios y exfuncionarios de las áreas de Adquisiciones, Logística, Administración, Planeamiento Estratégico y Farmacia.


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