NOTICIAS


EFICCOP: Ministerio del Interior deja sin apoyo policial a fiscales anticorrupción

Piura, 10/05/2024

Una más del Poder Ejecutivo. El gobierno desactivó el grupo especial de la Policía Nacional (PNP) que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

La medida fue oficializada mediante una resolución del Ministerio del Interior, que deja sin efecto la norma aprobada en julio del 2022. El documento lleva la firma del ministro Walter Ortiz, quien juró al cargo el último 1 de abril.

El equipo policial venía colaborando con el grupo de fiscales, que dirige Marita Barreto, en las investigaciones contra Dina Boluarte por el Caso Rolex.

Fue este grupo policial el que, junto a los fiscales, allanó la vivienda de la presidenta Dina Boluarte el pasado 30 de marzo, con una orden aprobada por el juez supremo Juan Carlos Checkley.

El argumento del gobierno de Dina Boluarte para la desactivación de este grupo policial, que maneja información confidencial, es que existe una supuesta duplicidad de funciones con la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).

La Fiscalía ha rechazado la medida y podría asumirla como una obstrucción a la justicia.


ENLACES DE INTERÉS