NOTICIAS


«Los Wayki»: Detienen a hermano de Dina Boluarte por supuesto delito de tráfico de influencias

Piura, 10/05/2024

Nicanor Boluarte fue detenido de manera preliminar durante un operativo del Equipo Especial de Fiscales de lucha contra el poder (Eficcop), autorizado por el Poder Judicial. Según las investigaciones, el hermano de la presidenta Dina Boluarte es sindicado como presunto líder de una organización criminal con influencia en la designación de prefectos y subprefectos

La orden de detención emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional alcanza en total a 8 personas, entre ellas a Mateo Castañeda, abogado de la mandataria, investigados por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.

El juez Richard Concepción Carhuancho autorizó el registro, lectura, visualización y extracción de información de celulares, CPU, lap top, tablet y otros equipos electrónicos, así como el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria.

De acuerdo con Eficcop, se le imputa a Nicanor Boluarte influencias ilícitas para la designación de subprefectos para la recolección de firmas en fichas de afiliación para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú.

Ayer, el gobierno de Boluarte desactivó el equipo especial de la Policía Nacional que apoyaba justamente al Eficcop, que coordina la fiscal Marita Barreto, generando diversos cuestionamientos. Además, el Ministerio del Interior anunció el inicio de “investigaciones administrativo-disciplinarias” y “medidas legales” contra los responsables que emitieron el dispositivo legal que creó dicho grupo policial.

Según el documento judicial, el operativo incluye también el allanamiento a los inmuebles de 22 personas en Lima, y en las regiones de San Martín, Cajamarca, Junín y Abancay.


ENLACES DE INTERÉS