NOTICIAS


Escasez de personal médico en Hospital de Paita pone en riesgo a 84 mil personas

Piura, 04/05/2024

Según el informe de visita de control N° 012-2024-oci/4190-SVC, elaborado por el Órgano de Control Institucional de la Dirección Subregional de Salud Luciano Castillo Colonna, se constató la falta de presencia del personal médico en áreas críticas del hospital, incluyendo Emergencia quirúrgica, Neonatología, Ginecología, Pediatría, Anestesiología y Tópico de Urgencia.

De los siete servicios del área de emergencia inspeccionados, se encontró ausente al personal médico en cuatro servicios clave: Tópico de Urgencia, Observación de Emergencia, Emergencia Pediátrica y Emergencia Ginecológica. Esta ausencia, que representó más de la mitad del personal médico programado según los roles de guardias, se identificó como una seria deficiencia en la gestión hospitalaria.

Los auditores destacaron la falta de control y supervisión por parte de las autoridades hospitalarias, subrayando la necesidad de una mayor atención en un área crítica que demanda una respuesta ágil y efectiva ante situaciones de emergencia. Esta carencia de personal médico, según el informe de control, impactaría directamente en la calidad de la atención brindada a los usuarios del área de emergencia, dejando a otros profesionales de la salud, como enfermeras y técnicos, sin el soporte necesario para una atención eficiente.

El subdirector del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes Paita reconoció durante la visita del 5 de abril de 2024 que los roles de abril para las áreas de enfermería y referencias no fueron aprobados, lo que impidió un adecuado control y supervisión del personal médico en áreas críticas. Esta falta de aprobación generó una situación de incertidumbre respecto a las necesidades de personal médico para el mes de abril, evidenciando la necesidad de una mejor gestión y coordinación en el control de recursos humanos en el hospital.


ENLACES DE INTERÉS