NOTICIAS


Caso Odebrecht: Atestiguan que Alan García habría recibido más de un millón de dólares

Piura, 03/05/2024

El exdirector de Petroperú, Miguel Atala Herrera, declaró en audiencia de prueba anticipada que entregó, en 43 armadas, más de un millón 300 mil dólares en efectivo al fallecido exmandatario Alan García.

Atala contó que, durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), el entonces secretario presidencial Luis Nava Guibert lo contactó para pedirle que reciba para él depósitos “por asesorías” en una cuenta bancaria en el extranjero. En su relato, el exfuncionario indicó que, tras comprometerse con Nava, recibió la llamada del exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, para coordinar la apertura de la cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA).

“El día 8 de octubre (de 2007) a mí me llaman para pedirme una cita, me llama el señor Barata y me dice que quiere una cita conmigo, yo le digo que venga a mi casa, él me llama a pedido del señor Nava (…) Barata viene a mi casa, conversamos por el espacio de 30 minutos, me explica que para abrir esa cuenta que pidió Nava él necesita autorización para que él me presente a un banquero, el banquero es Francisco Javier Jiménez (Francesc Xavier Pérez Giménez)”, narró Atala Herrera ante las preguntas del fiscal José Domingo Pérez.

En esa línea, indicó que este último lo llamó al día siguiente para finiquitar la apertura de la cuenta, cuyo titular sería la empresa Ammarin Investment INC y Atala quedaría como su representante. La cuenta se abrió el 16 de octubre de 2007.

“El primer envío fue de 300 mil dólares; el segundo, 300 mil dólares; el tercero de 250 mil dólares; el cuarto de 200 mil dólares; y el quinto, 262 mil dólares”, detalló el testigo. En total recibió US$1 millón 312 mil.

“En 2010 me llama al presidente (Alan García) para que lo visite, me dijo Miguelito, te ha dicho Lucho Nava sobre el tema este”, yo le respondí: “sí, presidente, sí me ha dicho”. Entonces, me dijo: “cuando puedas, sin incomodarte a ver si me puedes ir trayendo (el dinero)”. Me invitó mi cafecito y me retiré”, relató.

“A partir de ese momento empiezo a hacerle visitas al presidente, iba con algo de dinero, los primeros dos envíos de dinero fueron en 2010 en Palacio, los siguientes dos también en Palacio”, refirió.


ENLACES DE INTERÉS