NOTICIAS


Favorecen a postor en procedimiento para supervisión de obra vial en Sullana

Piura, 01/05/2024

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal y administrativa de tres exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Sullana, quienes participaron como miembros titulares de un comité de selección, por favorecer a un postor en un procedimiento para la supervisión de la obra de rehabilitación y mejoramiento del camino vecinal en EMP. PE 1N – Pampa Los Gallos PE 1NL, ubicado en el distrito de Sullana. El monto adjudicado supera los S/ 205 000.

De acuerdo con el Informe de Control Específico N° 012-2024-2-0455-SCE, durante la etapa de absolución de consultas y observaciones administrativas, los miembros titulares del comité de selección decidieron acoger la consulta formulada por un participante para presentar una carta de línea de crédito al margen de lo exigido por el marco normativo aplicable. Los hechos corresponden al año 2023.

El comité sustentó su decisión en una opinión que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) niega que exista. Incluso, se modificó para tal efecto el mandato imperativo de uno de los artículos del reglamento que regula la contratación pública especial.

Con dicho accionar, el referido postor cumplió con uno de los requisitos de admisibilidad y, por ende, participó en el procedimiento.

Modificaron bases sin sustento

Asimismo, los integrantes del comité decidieron acoger una consulta técnica que también formuló el mismo participante para incrementar de 48 a 60 meses la experiencia del jefe de supervisión, a pesar de encontrarse proscrita su absolución en la fase de procedimiento de selección, habiendo el comité de selección integrado las bases sin sustento técnico ni legal. El consorcio quedó como único postor, ya que los 24 participantes inscritos no presentaron propuesta alguna.

Sumado a ello, modificaron las bases administrativas y añadieron como exigencia para el jefe de supervisión que este profesional acredite experiencia en el rubro de construcción de puentes, cuando dicha exigencia no se encontraba contemplada en los términos de referencia. De esta manera, el postor acreditó los 60 meses de experiencia en su gran mayoría con certificados en construcción de puentes.

Como resultado del control posterior, se identificó la presunta responsabilidad penal de tres exfuncionarios. Por esta razón, se ha recomendado a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción el inicio de las acciones penales en contra de los involucrados. Asimismo, se señaló presunta responsabilidad administrativa en estas personas.


ENLACES DE INTERÉS