NOTICIAS


Piura: Investigan óctuple empate en último examen de admisión de UNP

Piura, 30/04/2024

A pesar que ya pasó una semana del examen general de admisión 2024-I de la Universidad Nacional de Piura, la Comisión Central de la UNP emitió un informe tras la sospecha de un supuesto fraude en este evento, sobre todo el listado de ingresantes que conforman la Facultad de Medicina Humana, explícitamente con los primeros puestos, que curiosamente figuran con el mismo puntaje de 387.25 puntos, así como otros nueve obtuvieron 383 y tres consiguieron 378.9.

Estos resultados obtenidos por hasta 8 postulantes en una escuela profesional en particular, vienen generando suspicacias por detalles numéricos que saltan a la vista.

Con respecto a las evidencias encontradas mientras se realizan las investigaciones, Infobae también informa mediante los datos compartidos por Liam Rojas Medina, que aparte de provenir de otras regiones del país, los postulantes ya habrían probado suerte en otros exámenes de admisión aunque sin éxito alguno. Refiere que 16 de los jóvenes ingresantes con puntajes similares, tienen entre los 16 y 20 años, y habrían llegado desde Cajamarca para rendir la evaluación tras frustradas participaciones en otras universidades del país, como en La Libertad y Lambayeque.

Por ejemplo, y solo para tomar dos de los nombres publicados por la UNP en la lista de ingresantes a Medicina Humana con 383 puntos, sobre todo, se expone el caso de Yanita Llatas Marrufo quien en 2023 postuló a la Universidad Nacional de Chota, y hoy obtuvo una vacante para ingresar a la UNP, mientras Maylin Burgos Vásquez solo había logrado 732 sobre 2000 cuando hizo el intento de acceder a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) en Lambayeque.

Asimismo, ingresantes como Hilvio Jhon Alban Caballero y Shury Mercedes Toledo Dávila, que ocuparon el puesto 347 en el examen de la IDEPUNP Ciclo de verano enero – marzo 2024 y puntajes más bajos en el Examen General de Admisión Espacial, respectivamente, también vienen siendo investigados por los motivos expuestos.


ENLACES DE INTERÉS