NOTICIAS


Flor Pablo: “que levanten a la mano y digan yo quiero el incremento”

Piura, 30/04/2024

La congresista Flor Pablo (no agrupada) pidió que el incremento de la bonificación por función congresal sea aprobado por el pleno, para transparentar una decisión de este tipo frente a la ciudadanía.

“Que se lleve al pleno y que el pleno vote; que se transparente quiénes efectivamente apañan este tipo de medidas, que levanten a la mano y digan yo quiero el incremento y que sus representantes de sus regiones los vean aumentándose el sueldo”, indicó.

La parlamentaria consideró como un despropósito que la Mesa Directiva del Congreso haya tomado el acuerdo de incrementar el bono de representación de 7,617.20 soles a 11,000 soles, cuando en el país hay problemas económicos, anemia, falta de personal y equipamiento para enfrentar el incremento del dengue.

“Me parece un despropósito, por decirlo menos, del Congreso”, sostuvo al tiempo de señalar que la propia Mesa Directiva podría revocar su decisión.

Precisó que en la Mesa Directiva está conformada por las bancadas de Alianza para el Progreso, que presidente el Parlamento, así como Fuerza Popular, Perú Libre y Avanza País, y, que, si bien las bancadas parlamentarias pueden pedir lo que consideren, es su responsabilidad los acuerdos que toman.

“Por eso insisto en llevar esa decisión al pleno y que se transparente quiénes están a favor quiénes están en contra, es un despropósito absoluto en un momento de incremento de la pobreza, cómo queda el Congreso ante la ciudadanía, es una vergüenza”, refirió.

Flor Pablo sostuvo que los legisladores que no están de acuerdo con el incremento, tienen el derecho de cuestionar la medida.

Precisó que el Congreso, por la autonomía que tiene, define su presupuesto y gestiona el incremento de algunas partidas, sin embargo, la ejecución de sus recursos no está sujeto a control.


ENLACES DE INTERÉS