NOTICIAS


Domingo Pérez: Alan García ya había planificado su suicidio en caso la justicia llegara a él

Piura, 28/04/2024

A cinco años de la muerte del exmandatario Alan García, el fiscal e integrante del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, señaló que ni la Fiscalía ni la Policía tuvieron responsabilidad en lo ocurrido. Asimismo, manifestó que dentro del círculo cercano del expresidente ya se conocía que podría atentar contra sí mismo en caso lo alcance la justicia.

«Fue una situación en la cual ni Policía ni Fiscalía puede señalárseles como responsables de la decisión que tomó el expresidente (…). Podemos constatar que no solamente el señor García, en su libro ‘Metamemorias’, sino también en el círculo familiar ya había anunciado que iba a tomar una acción grave y que, luego de ese fatídico hecho, confirmaron que había planificado su suicidio en caso la justicia llegara a él», dijo en una entrevista para el portal LP-Pasión por el Derecho.

«La resolución judicial de allanamiento no es aparte de la detención preliminar. Por tanto, aquella especulación de que la Fiscalía o la Policía reservó parte de la resolución no tiene asidero, porque se está notificando a quien permite el acceso una resolución judicial que tiene esos dos aspectos. La resolución judicial dice eso y el acta, en lo que se trascribe, también dice eso», agregó.

¿Cómo fue el allanamiento?

El fiscal Domingo Pérez contó detalles de la intervención y precisó que Alan García cargaba un arma de fuego en la mano, situación que podía traer consecuencias fatídicas para los mismos oficiales.

«Una persona que se identifica como Alan García Pérez baja de las escaleras de un segundo piso y pregunta quiénes son, que es lo que finalmente se constata y lo que informa la Policía. Se le informa que se viene a ejecutar una decisión judicial. No estuve yo en esa diligencia. Estuvo un fiscal adjunto de mi despacho. Y luego el señor García sube y se puede ver en el video que está portando un arma de fuego», aseveró.

«Dentro de esta escena, hay que tener en consideración que el señor García bajó con un arma de fuego y pudo haber una situación de descenlace grave para quienes seguramente en ese momento hubieran podido intervenir en las escaleras de ese inmueble», añadió.

«Ese mismo día yo tenía que sustentar la prisión preventiva contra Pedro Pablo Kuczynski. Era una situación en la cual se demandaba mi presencia a instancia de las audiencias judiciales y la ejecución propiamente dicha le corresponde a la Policía», culminó.


ENLACES DE INTERÉS