NOTICIAS


Minedu retira de colegios a 85 docentes procesados y sentenciados por terrorismo, drogas, acoso sexual y hasta dos homicidas

Piura, 26/04/2024

“Estamos protegiendo a nuestros estudiantes de potenciales sujetos peligrosos que podrían envenenar sus mentes y hasta atentar contra su integridad y sus vidas, como son los violadores y homicidas”, dijo Morgan Quero.

Explicó que estas acciones se realizan en el marco de la ley 29988, que establece medidas extraordinarias para el personal que presta servicios en instituciones educativas públicas y privadas, implicados en delitos de terrorismo, apología de terrorismo, delitos de violación de la libertad sexual y delitos de tráfico ilícito de drogas, entre otros.

Precisó que de las supervisiones y verificaciones efectuadas del 1 al 24 de abril se han separado a los 85 docentes y administrativos, que se encuentran condenados o procesados por los delitos de terrorismo y apología del terrorismo (11), violación a la libertad sexual (61), tráfico ilícito de drogas (6), violación a la intimidad por difusión de imágenes (2), homicidio (2), proxenetismo (1), secuestro (1) y proposiciones a niños y adolescentes (1).

Además, los especialistas del Ministerio de Educación (Minedu) detectaron en la UGEL 06 de Vitarte a 80 auxiliares de educación que adulteraron las resoluciones de contrato y boletas de pago para beneficiarse con mayor puntaje en la experiencia laboral, y así obtener ventaja y ser contratados.
El titular del Minedu dijo que, tras difundirse información respecto a la posibilidad de que algunos auxiliares de educación en la UGEL 06 habrían presentado documentos falsos para ser contratados, ordenó que se verifique la documentación referida a dicho proceso en el presente año.
“Vamos a continuar con mano dura este importante trabajo en todo el país. Estamos haciéndolo en colegios privados y estatales, con supervisiones inopinadas. Tenemos que cuidar a nuestros escolares y asegurarnos que estudien en lugares seguros”, enfatizó el ministro.
Anotó que todos los auxiliares involucrados han sido separados de inmediato y la Procuraduría Pública del Minedu los denunciará ante el Ministerio Público por delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documentos.
El ministro hizo estas declaraciones en la institución educativa inicial Emilia Barcia Bonifatti, donde acudió para verificar el proceso del acercamiento al idioma inglés de los niños de 3 a 5 años, con el fin de familiarizarlos con los sonidos, conceptos y vocabulario, mediante el uso de recursos audiovisuales y actividades lúdicas que permitirán desarrollar sus habilidades de escucha y oralidad de esta lengua extranjera.


ENLACES DE INTERÉS