NOTICIAS


Piura: 34 cámaras de videovigilancia están inoperativas

Piura, 20/04/2024

A pesar del alto índice de inseguridad ciudadana y los constantes asaltos a mano armada y crímenes que se registran en la provincia; la Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Piura,detectó que 34 cámaras de seguridad se encuentran inoperativas en las centrales “Fortaleza” y “Paraíso”, lo cual perjudica el correcto monitoreo del sistema de seguridad ciudadana de Piura.

Según el informe de visita de control Nº 006-2024-OCI/0454-SVC, cuya visita se realizó entre el 5 de febrero y el 9 de febrero, se detectó que de las 50 cámaras de vigilancia ubicadas en la Central de Videovigilancia “Fortaleza”, 26 se encuentran inoperativas, igualmente, en la Central de Videovigilancia “Paraíso”, de un total de 45 cámaras, ocho no funcionan, haciendo un total de 34 cámaras inoperativas a cargo de la gerencia de Seguridad Ciudadana y Control Municipal.

“La situación descrita limita la vigilancia de los puntos estratégicos ubicados por la Municipalidad Provincial de Piura, lo cual podría afectar la continuidad de las labores de monitoreo y prevención de situaciones que ponen en peligro el orden público”, indica el informe de Contraloría.

Además de la inoperatividad de las mencionadas cámaras de seguridad, los auditores advirtieron que las que aún funcionan no reciben mantenimiento adecuado, lo cual podría originar su deterioro.

Precisamente, el mismo sugerente de Seguridad Ciudadana, afirmó al personal de Contraloría, que no se ha efectuado el mantenimiento preventivo ni correctivo de las cámaras de videovigilancia tanto de la central “Fortaleza” como de la central “Paraíso”.

También se advirtió que la comuna piurana no almacena las grabaciones de las cámaras de video vigilancia por 45 días, lo que no contribuiría a que la ciudadanía y la policía, Ministerio Público o Poder Judicial utilicen las grabaciones oportunamente y el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana.

“La situación descrita perjudica la temporalidad del almacenamiento de imágenes, videos o audios, limitando la colaboración eficiente y oportuna entre la municipalidad de Piura y la Policía Nacional del Perú en labores de investigación”, describe el informe de Contraloría.

 Los auditores también advirtieron de goteras en el ambiente donde se encuentran los equipos de almacenamiento de información de las cámaras de videovigilancia, lo que podría afectar el proceso de transmisión / recepción y pérdida del histórico archivado.

“De la visita de control efectuada en la central Paraíso, se evidencia que en el ambiente que custodia los equipos de almacenamiento de información de las cámaras de videovigilancia, existen goteras producto del funcionamiento del aire acondicionado”, se lee en el informe.

 Además, la municipalidad de Piura no cuenta con centro de capacitación de serenos,  lo que podría afectar su desempeño.

ENLACES DE INTERÉS