NOTICIAS


Presidente de ComexPerú: “El gobierno debe ejecutar obras por APP”

Piura, 19/04/2024

El sector Salud a nivel nacional es muy deficiente y esto alcanza a la región Piura, donde los pacientes, asegurados al Sistema Integral de Salud y EsSalud, sufren las consecuencias por estas deficiencias.

El presidente de ComexPerú, Alonso Rey, informó que el 90% de la población es afiliada a un seguro y el 70% de la venta de los medicamentos lo hace el Estado, por lo que cualquier reforma que haga el Estado va a ser aplicable en todas las regiones, principalmente a aquellas regiones donde hay más población como es Piura.

“Se habla de los medicamentos y el alto costo, sin embargo, nadie dice cuál es la causa, la causa principal es que para efectos de importar o comercializar un medicamento tienes que pasar por un camino tortuoso que es la Digemin que tiene que autorizar el registro sanitario y esta demora dos años. Esto empuja a la informalidad”, dijo Rey.

Agregó que en Piura hace falta un hospital de categoría I-II como tiene Chiclayo, sin embargo, si se ejecuta por obra pública va a terminar mal, por lo que recomendó que se coordine con ProInversión o con el Ministerio de Economía para que se haga a través de una APP, una concesión, tanto la obra como la operación del hospital para que funcione rápidamente y  de manera efectiva.

 

“La obra pública se va a detener porque generalmente está mal hecha, primero porque el estudio de ingeniería, segundo porque el contratista que contrata no tiene la capacidad para hacerlo y se perjudica y tercero porque los equipos que compran no son los adecuados y terminan mal”, añadió.


ENLACES DE INTERÉS