NOTICIAS


Piura: Premier y ministros se comprometen a ejecutar megaobras

Piura, 19/04/2024

las autoridades de Piura expusieron ante el presidente de Consejo de ministros y los ministros y viceministros de Vivienda, Salud, Agricultura y Transportes, una serie de necesidades que existen en la región. Desde el tema de la seguridad ciudadana hasta la construcción de hospitales para Piura.

 En una reunión privada, el gobernador Luis Neyra y los alcaldes provinciales y distritales dieron a conocer al premier Gustavo Adrianzén y a los ministros las obras que necesita la región.

El gobernador instó a las autoridades nacionales priorizar el tema de la seguridad ciudadana, ya que en Piura la cifra de asesinatos sigue creciendo, así como las denuncias por extorsión. Asimismo, la continuidad del megaproyecto del Alto Piura, la obra de los 96 asentamientos, la ampliación de la planta de Curumuy, el hospital de Alta Complejidad, entre otros proyectos.

Durante la exposición, la autoridad regional y los alcaldes indicaron que no cuentan con presupuesto para continuar con las obras ya iniciadas, por lo que existe el temor que estas se paralicen por falta de financiamiento.

“Uno es el tema de las transferencias, lo repito porque es crucial y determinante, las transferencias de los sectores deben darse porque muchas municipalidades no tienen presupuesto para culminar lo ya avanzado”, dijo el gobernador.

En el caso del proyecto “Ampliación del sistema de agua y alcantarillado para los 96 asentamientos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, dijo que con el nuevo comité se espera se cumpla con lo acordado, es decir que en junio se debe adjudicar la buena pro y en julio se debe iniciar los trabajos de esta megaobra.

 En el tema de Agricultura, el premier anunció que sacarán adelante el esperado proyecto Especial de irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, que permitirá irrigar 19,000 hectáreas nuevas para cultivos de agroexportación y el mejoramiento de más de 31,000 hectáreas en beneficio de más de 50,000 familias. “Sí, el Alto Piura se unirá a Chavimochic. Se va a firmar mañana (hoy) de Gobierno a Gobierno con Canadá. Piura merece una agroexportación de primer nivel y la va a tener”, insistió.

Con respecto a la seguridad ciudadana, dijo que entregarán 120 camionetas y motocicletas para brindar mayor seguridad. Además, hizo un llamado al Ministerio Público para que cumpla su rol legal y constitucional y persiga el delito, ya que muchas veces el delincuente es liberado pese a las pruebas.

 “Hacemos un llamado para que al Órgano de Control del Ministerio Público sancione severamente a estos malos fiscales”, añadió.

ENLACES DE INTERÉS