NOTICIAS


Contraloría pone en duda trabajos en SARE de Asilo en Piura

Piura, 23/03/2024

La Contraloría reportó una serie de irregularidades en la construcción delSistema Alternativo de Recolección y Evacuación de Aguas de Lluvia (SARE) de la cuenca ciega Asilo de Ancianos, que construye la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), las cuales pondrían en riesgo la calidad y duración de la obra.

Los dos principales hallazgos del informe de hito de control N° 04, consisten en que la empresa contratista continuó laborando a pesar de que el plazo de la obra estaba suspendido por la demora en la importación de los equipos de bombeo para evacuar las aguas de lluvia.

El segundo se refiere a la reiterada ausencia del ingeniero residente de los trabajos durante las 3 inspecciones que hizo la Contraloría. A esto se suma que el inspector designado por la MPP tenía a cargo la supervisión de otros seis SARE en simultáneo.

 
El plazo contractual de la obra se suspendió el 13 de febrero debido al retraso en la importación de los equipos de bombeo que evacuarían el agua hacia Los Cocos y de ahí hacia el dren Sechura.
 

La empresa contratista no acata tal suspensión. Según Contraloría, durante las tres inspecciones (20, 22 y 27 de febrero), se halló a obreros trabajando en la reposición de pavimento, línea de impulsión y el punto de descarga. “Los hechos descritos, podrían afectar la calidad de dichos trabajos en desmedro de su vida útil, y además generar el riesgo que la entidad no aplique las respectivas penalidades ante posibles retrasos injustificados”, indica el informe.

Según los auditores, esta vulneración de la norma también era de conocimiento del personal de la MPP. “Se verificó la culminación de la reposición de pavimento en la zona del SARE, esto de pleno conocimiento del Inspector del Servicio quien acompaña a la Comisión de Control Concurrente”, agrega.

Los auditores afirman que, durante sus repetidas inspecciones a la zona de trabajos, no se observó la presencia del ingeniero residente del consorcio contratista.

“De las visitas efectuadas al sector de intervención de la actividad, los días 20, 22 y 27 de febrero juntamente con el subgerente de Obras de la Entidad, Inspector del Servicio y asistentes del Residente del Servicio, habiéndose suscrito las actas de visita de inspección respectiva, se constató la ausencia injustificada del residente de la actividad”.

Al respecto, la norma de contrataciones establece que se debe aplicar una penalidad debido a la ausencia del personal calificado para verificar el avance de los trabajos.

“En caso el contratista incumpla con su obligación de ejecutar la prestación con el personal acreditado o debidamente sustituido, la Entidad le aplica al contratista una penalidad no menor a la mitad (0.5) ni mayor a una (1) UIT por cada día de ausencia del personal en la obra”, refiere la norma.


ENLACES DE INTERÉS