NOTICIAS


Ministra de Vivienda sobre falta de mobiliario y agua en colegios: «Es una brecha de muchos años»

Piura, 11/03/2024

Pese a las adversidades del clima, a la precaria infraestructura en algunos colegios públicos, la falta de agua y la amenaza por la epidemia del dengue que sigue sin control en Piura, miles de escolares volvieron a las aulas para iniciar un nuevo Año Escolar 2024.

Desde el colegio Parcemón Saldarriaga, local reconstruido tras las lluvias de 2017, La ministra de Vivienda, Hania Pérez, hizo oficial el inicio de clases en los colegios de la región. Para la representante del ejecutivo, los problemas que se presentan en los locales educativos no ameritan el retraso de clases, ni siquiera la falta de agua y mobiliario escolar.

«Es una brecha de hace muchos años. Se hace el mayor esfuerzo para cerrar la brecha, también hay un problema de abastecimiento de agua, no necesariamente por falta de agua sino por distribución», sostuvo la funcionaria ante los cuestionamientos de la prensa.

Indicó que para garantizar el abastecimiento de agua en los colegios se necesita trabajar primero en abastecer las redes troncales y luego asegurar presupuesto en las instituciones para que puedan conectarse y distribuir el agua hacia las aulas.

«Estamos trabajando para que llegue el agua a los colegios», aseguró luego de mencionar que solo siete de cada 10 colegios no cuentan con agua potable en la región Piura y ocho no tienen servicio de alcantarillado, una situación que representa un grave problema para los estudiantes porque al almacenar agua en bidones, hay riesgo de que se generen criaderos de zancudos y pueda derivar en contagios de dengue, una epidemia que sigue sin control en todo el país.

Respecto a los colegios a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (exARCC), Hania Pérez precisó nuvamente que «trabajan denonadamente» para cerrar esas brechas y planificar mejor las obras de infraestructura educativa.

De otro lado, mencionó que su cartera presentará una propuesta ante el Ministerio de Economía y Finanzas y a las autoridades de Piura para el rescate de la Empresa Prestadora de Servicios Grau, empresa en quiebra que tiene a cargo la administración de los servicios de agua y saneamiento de Piura.

«El rescate de la EPS Grau es tarea de todos. He encontrado colchones y llantas en las alcantarrillas. ¿Cómo la poblaciòn puede tirar estos residuos?», exclamó.


ENLACES DE INTERÉS